El Ayuntamiento de Albacete va a renovar el alumbrado exterior ornamental de la Casa Consistorial, el Museo Municipal y el Museo Municipal de la Cuchillería, con una inversión de cerca de 300.000 euros, que posibilitará que estos edificios pasen a tener la calificación energética más óptima, la tipo A, seis grados más eficiente que la actual, que es la G.
Este dinero se sufragará en un 80% con fondos comunitarios, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo 2014-2020 Plurirregional de España, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
Con esta actuación se busca mejorar la eficiencia y el ahorro energético del alumbrado exterior ornamental mediante la renovación de las luminarias y, al mismo tiempo, se limitará el resplandor luminoso y su contaminación lumínica. Las lámparas de vapor de sodio y mercurio actuales serán sustituidas por luminarias tipo LED.
Un ahorro energético del 88%
Entre los tres edificios hay 247 puntos de luz y un consumo eléctrico anual de 156.177 kWh, lo que supone un coste de 23.178 euros y la producción de más de 60.000 kg C02 de emisiones anuales.
Una vez finalizadas las obras, se pasará a 193 puntos de luz y la factura eléctrica se verá reducida en un 88%, con un ahorro cercano al 90% en las emisiones de contaminantes. Y todo ello, como ha apuntado el concejal de Urbanismo y director de la Estrategia-EDUSI, Roberto Tejada, sin hacer ninguna rebaja en el número de horas de funcionamiento al año.
Estos edificios están iluminados 2.190 horas al año, en verano el alumbrado exterior ornamental está operativo en torno a cinco horas diarias y en invierno el promedio es de siete horas.
Otros proyectos de renovación de iluminación
Por último, el concejal ha precisado que ya se está trabajando en la renovación del alumbrado exterior ornamental de otros edificios municipales, como son el Recinto Ferial, la Plaza de Toros, la Caseta de los Jardinillos, la Lonja y el Cementerio Municipal. De momento, se ha encargado la realización de las auditorías energéticas.
También se va a actuar en el centro sociocultural de El Ensanche y la Comisaría de la Policía Local, aunque en este caso la mejora de la eficiencia energética no va tanto al alumbrado exterior, sino al interior del edificio, con medida que podrían incluir la renovación de las carpinterías exteriores, el cambio del sistema de iluminación y el aprovechamiento de la energía solar.