El BEI concede un préstamo de 60 millones a una petroquímica española para impulsar su eficiencia energética

Cepsa y el BEI firman un acuerdo

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará un proyecto de I+D de Cepsa con un préstamo de 60 millones de euros para impulsar su eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental de su actividad petroquímica en España.

El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, han firmado un acuerdo para el préstamo de 60 millones de euros para impulsar el proyecto de eficiencia energética.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, han firmado un acuerdo para el préstamo de 60 millones de euros bajo el Plan de Inversiones para Europa en condiciones ventajosas. El proyecto ha sido posible gracias a este plan de inversiones europeo, que permite al BEI apoyar financieramente iniciativas que fomentan la innovación, el crecimiento económico y el empleo, mediante un uso inteligente de los recursos financieros, proporcionando visibilidad y asistencia técnica.

De esta manera, la inversión financiada se destinará a la implantación del sistema Detal, una tecnología innovadora creada por Cepsa y la compañía UOP (Universal Oil Products) para producir alquilbenceno lineal (LAB) -la materia prima más usada a nivel internacional en la producción de detergentes biodegradables-.

Esta tecnología aumentará la eficiencia en el proceso de fabricación de las plantas químicas donde se instale, permitirá mejoras en materia de seguridad y ahorro de agua, y reducirá las emisiones de CO2 y el consumo de electricidad. Además, reducirá la generación de residuos, que en su mayoría se podrán reutilizar.

Implementación del proyecto

La planta química de San Roque (Cádiz) será la primera en instalar el sistema Detal en una planta ya en funcionamiento, por lo que se beneficiará de una reducción de emisiones nocivas y del consumo eléctrico y de agua. Asimismo, la empresa petroquímica prevé la creación de 250 nuevos puestos de trabajo en Andalucía durante la fase de implementación del proyecto.

El BEI realizará un seguimiento de la implantación de la iniciativa, que Cepsa estima que culminará a mediados de 2020.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil