Más de 30 técnicos y agentes del mercado participaron el 29 de enero de 2020 en un taller enmarcado en el proyecto europeo QualDeEPC. Cuatro grupos de trabajo analizaron y propusieron iniciativas de mejora en los temas de calidad de la certificación, requisitos de los certificados y certificadores, control independiente de los certificados, publicidad en el alquiler y compra-venta de pisos y edificios, así como una nueva propuesta de plataforma que relacione y favorezca la renovación energética en profundidad de los edificios.
Entre los asistentes, cabe destacar representantes de los Ministerios para la Transición Ecológica y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Instituto Energético de Galicia (INEGA), Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), CIEMAT, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Alcorcón, Green Building Council, Laboratorio de Control de Calidad del Certificado del País Vasco, Colegio de Arquitectos de Madrid, Ferrovial, Sacyr, Saint Gobain–Isover, Tecnalia, CSIC–Instituto Eduardo Torroja, Cartif, Confederación Española de Cooperativas de Consumidores, aministradores de fincas, asociaciones de vecinos y la empresa de comunicación Grupo Tecma Red.
El evento fue organizado por Escan Energy Consulting en colaboración con la Plataforma Tecnológica de la Construcción y las empresas especialistas en la emisión de certificados Maeswell y Estudio de Arquitectura, Energía y Edificación. La empresa tiene previsto organizar varios talleres con el mismo formato de trabajo en el marco del proyecto QualDeEPC.
Incentivar las inversiones en eficiencia energética
El objetivo del proyecto QualDeEPC es impulsar la certificación energética de edificios y la rehabilitación energética profunda en viviendas y edificios, para mejorar los puntos débiles y la calidad del proceso de certificación contribuyendo a incentivar inversiones en eficiencia y rehabilitación.
En el proyecto participan diez socios: agencias de energía, la Federación Europea de Agencias de Energía, así como empresas de consultoría de siete países. La duración es de tres años y se extiende hasta el año 2022. Durante el proyecto ser realizarán cuatro talleres para presentar resultados y continuar el diálogo con los agentes interesados.