Más de un millar de familias en situación de vulnerabilidad se han beneficiado hasta ahora del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la Fundación Naturgy, una iniciativa que se puso en marcha en octubre de 2018 para realizar mejoras en materia de rehabilitación, equipamiento y eficiencia energética en hogares de personas en situación de vulnerabilidad. La fundación de la compañía energética ha destinado 2,3 millones a esta actividad, para abordar una de las causas de la pobreza energética.
Este fondo solidario es una de las principales iniciativas sociales que desarrolla la fundación en el marco del Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy, y está alineado con las recomendaciones de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024. En esta hoja de ruta, el Gobierno español establece la rehabilitación energética de viviendas como una de las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, para abordar esta problemática de forma estructural.
Las actuaciones en calefacción, las más demandadas
Según un estudio publicado recientemente por la Fundación, y elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Fundación IEB-Universidad de Barcelona, las familias vulnerables viven en edificios de 25 años o más, por lo tanto, construidos antes del actual reglamento de edificación que prevé medidas obligatorias de eficiencia energética.
La reparación o sustitución de calderas y de otros sistemas de calefacción y agua caliente representó un 25% de las actuaciones realizadas. Cerca del 20% correspondió a la sustitución de carpinterías y ventanas, y al asilamiento de techos y paredes. La instalación de electrodomésticos eficientes fue de un 11% de las intervenciones. El cambio a iluminación led, las mejoras en instalaciones eléctricas y de gas, la sustitución de persianas o la instalación de toldos son otras de las actuaciones que se han realizado.
Colaboración con entidades sociales
Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación Naturgy colabora con entidades del Tercer Sector, a través de las cuales tiene acceso a las familias vulnerables y puede realizar las auditorías energéticas necesarias para definir las actuaciones a realizar.
Actualmente, colabora con Cáritas, Cruz Roja, Foment de l’Habitatge Social, Hábitat 3, Fundación para la Caridad de la Construcción, Fundación Mambré, Fundación Tengo Hogar, Accem ONG, Fundació Roure, CEAR, Fundación Isadora Duncan o Fundación Trilema, entre otras organizaciones.