El Ayuntamiento de Estepona ha finalizado la redacción del proyecto para un plan de rehabilitación energética por el que un total de cuatro instalaciones municipales dejarán de emitir 100 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. El ahorro energético estimado es de más de 210.000 vatios al año, lo que supondrá también reducir la factura de luz en más de 21.000 euros anuales.
Esta iniciativa será una de las más importantes que se desarrollarán durante los próximos meses en materia medioambiental, ya que se va a conseguir que el Centro Cultural Padre Manuel, el campo de fútbol Francisco Muñoz Pérez, el pabellón deportivo El Carmen y el polideportivo Las Viñas continúen funcionando con un consumo menor de energía.
Instalaciones más eficientes
El proyecto incluirá una serie de actuaciones para la rehabilitación integral de los soportes de energía en estos cuatro edificios, lo que posibilitará una disminución en la emisión de CO2 a la atmósfera y la sustitución de las lámparas de los cuatro inmuebles por otras más eficientes y de menor consumo. Además, cada una de las instalaciones requerirá otras actuaciones específicas.
En el campo de fútbol Francisco Muñoz Pérez, además, se va sustituir la caldera y el equipo de climatización de la primera planta y se van a sustituir todos los focos del campo de fútbol por otros más eficientes.
En cuanto al pabellón El Carmen, los trabajos se completarán con la colocación de placas solares y la sustitución de las lámparas de las pistas y de la zona de skate. En el polideportivo La Viña también se va a sustituir la caldera y los focos de las pistas deportivas.
En el Centro cultural Padre Manuel los trabajos se centrarán en la sustitución de lámparas y en la disminución de CO2 a la atmósfera.
Obras cofinanciadas con fondos europeos
El Consistorio sacará a licitación las obras en las próximas semanas, que estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y supondrán una inversión superior a los 166.000 euros. Según las estimaciones previstas, las obras comenzarán en el mes de abril, aproximadamente.
Este plan de eficiencia energética en las cuatro dependencias municipales se suma a otra actuación similar que el Consistorio ejecutó en el pabellón de La Lobilla, donde se instaló un sistema de luces LED con potencia inferior al anterior sistema de lámparas incandescentes pero con una iluminación equivalente. Esto ha permitido que este equipamiento deportivo deje de emitir cada año más de 15 toneladas de CO2 a la atmósfera, además de reducir el consumo de electricidad en más de 40.000 vatios, lo que supone un ahorro anual de más de 8.000 euros a las arcas municipales.