La sociedad pública navarra Nasuvinsa ha anunciado que en 2020 impulsará la construcción y puesta en marcha de un centro logístico para el acopio y la distribución de biomasa forestal en Navarra. De esta manera, a través de su Agencia del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea, Nasuvinsa da otro paso para reforzar su apuesta por la progresiva implantación de la biomasa forestal como fuente energética renovable y local para alimentar las redes de calefacción del parque residencial público y privado.
La empresa pública navarra ha explicado que este centro logístico facilitará el tratamiento y distribución de biomasa destinada, inicialmente, a las calderas de viviendas públicas de alquiler. En el futuro se pretende extender el suministro de esta materia prima a otros edificios dotacionales y al resto del parque residencial.
Este compromiso fue ratificado en el Comité de Pilotaje del proyecto europeo PromoBiomasse, celebrado recientemente en Oloron-Sainte-Marie (Pirineos Atlánticos), en el que participó una delegación técnica de Nasuvinsa integrada por Idoia Madariaga, directora del Área de Innovación, y por Ana Ariz, de Lursarea.
En fase de anteproyecto
El futuro centro logístico de biomasa forestal de Navarra se encuentra actualmente en fase de anteproyecto y será presentado próximamente a los distintos agentes locales.
Se trata con ello de utilizar el gran potencial de producción de biomasa forestal que ofrecen las 650.000 hectáreas forestales de Navarra, una fuente de energía renovable y competitiva cuyo aprovechamiento sostenible permite gestionar masas abandonadas, reducir riesgo de incendios y adaptarse al cambio climático, además de generar empleo y reducir la dependencia energética del exterior.
Plan Navarra Social Housing
La sociedad pública de vivienda del Gobierno de Navarra ya puso en marcha el pasado mes de abril en su parque de alquiler, concretamente en los dos bloques de una promoción de 51 VPO en Sarriguren, su primera instalación de biomasa, con 300 kW de potencia, que sustituyó a la caldera convencional.
Esta experiencia está sirviendo a Nasuvinsa para testar el funcionamiento de estas calderas de biomasa y extender posteriormente el uso de este tipo de instalaciones, sobre todo en las nuevas promociones del más de medio millar de viviendas de alquiler del plan Navarra Social Housing.