Los consumidores en baja tensión con potencia contratada inferior a 15 kW pagarán un único peaje de electricidad

Periodos horarios para la Península, Illes Balears y Canarias. Gráficos realizados por Nuria Botet, CNMC.

Los consumidores de baja tensión tendrán un solo peaje con tres periodos de consumo: punta, llano y valle. Esta es una de las principales novedades de la nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con la publicación de la Circular 3/2020, de 15 de enero, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) concluye su tramitación.

Publicación en el BOE de la Circular 3/2020, de 15 de enero de la CNMC, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

En concreto, el documento establece la metodología para determinar el cálculo anual de los peajes de transporte y distribución de electricidad de los consumidores; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios, y los intercambios de energía eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la Unión Europea.

Periodos horarios

En función de los distintos periodos horarios, se diferencian los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución. Así, se pretende incentivar el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación de las mismas es menor, y desincentivar su uso en las horas de mayor demanda donde la probabilidad de saturación de las redes es más elevada.

En concreto, se simplifica la estructura de peajes de los consumidores conectados en baja tensión con potencia contratada inferior a 15 kW (domésticos y pymes), estableciéndose un único peaje para este colectivo.

Periodos horarios para la Península, Illes Balears y Canarias. Gráficos realizados por Nuria Botet, CNMC.

Con el objetivo de facilitar la transmisión de precios a los consumidores e inducir comportamientos eficientes, se diferencian tres periodos de consumo (punta, llano y valle), de tal manera que, en función de la hora, el precio de la electricidad será diferente.

Dentro de estos tres periodos horarios, el más caro (hora punta) será por la mañana, entre las 10.00 y las 14:00 horas y por la tarde/noche entre las 18.00 y las 22.00 horas; un poco más barato (hora llana) será por la mañana, de 8.00 a 10.00 horas, por la tarde de 14:00 a 18.00 horas, y por la noche de 22.00 a 24.00 horas; y el más barato (hora valle) será entre las 0.00 y las 8.00 horas.

Otras modificaciones y novedades

Además, la nueva estructura de peajes de transporte y distribución incorpora otras modificaciones y novedades. Entre otras cosas, en línea con la normativa europea, se introduce la discriminación horaria en todos los peajes.

Asimismo, otra novedad es que se introduce un peaje para puntos de suministro dedicados en exclusividad a la recarga de vehículos eléctricos de acceso público.

Aplicación de la circular

Esta circular ha sido emitida tras un proceso de audiencia pública llevado a cabo entre el 25 de julio y el 16 de septiembre. Tras analizar las alegaciones recibidas y el informe emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica, la CNMC revisó y aprobó en diciembre de 2019 su remisión al Consejo de Estado. Finalmente, el Pleno de la entidad aprobó la semana pasada la circular, que el pasado viernes 24 de enero se ha publicado en el BOE.

Sin embargo, desde la CNMC indican que está pendiente de elaboración por parte del Gobierno la metodología por la que se establecen los cargos. Mientras que los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución (destinados a cubrir los costes de las redes) se determinarán conforme a la metodología que establezca la CNMC, los cargos (destinados a cubrir el resto de componentes de coste) se determinarán conforme a la metodología que establezca el Gobierno.

La CNMC explica que mientras que no se disponga de ambas metodologías, serán de aplicación los peajes vigentes, por lo que de momento la circular no entrará aún en vigor y su aplicación queda pendiente del Gobierno.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil