La Universidad de Vigo prevé un ahorro energético de 3,2 GWh al año con la implementación de siete proyectos de eficiencia y promoción de energía renovable en varios edificios en sus tres campus. Los detalles de estas iniciativas fueron presentados el pasado 24 de enero por el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ya que el Instituto Energético de Galicia (Inega) financia el 80% de la inversión necesaria bajo la convocatoria de ayuda para este tipo de actuaciones en universidades públicas.
El presupuesto total para estos siete proyectos es de 2,86 millones de euros, de los cuales Inega aporta 2,28 millones de euros. Seis de las iniciativas son proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética y uno de promoción de energías renovables. La suma de los siete ahorrará 3,2 GWh anuales y evitará la emisión de 1.600 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
El ahorro económico será de 280.000 euros al año, el período de retorno de la inversión se estima en 2,1 años y se generan 18 empleos asociados.
Las actuaciones se llevarán a cabo en la Biblioteca Central de Vigo, el edificio Filomena Dato, la Escuela de Ingeniería de Minas e Ingeniería, la Escuela de Ingeniería Industrial, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el Edificio de Hierro y, a través de un proyecto conjunto de calefacción de distrito, en las facultades de Ciencias Sociales y de Comunicación y Ciencias de la Educación y el Deporte.
Dos iniciativas singulares
Ángel Bernardo Tahoces ha revisado en detalle dos iniciativas de la Universidad de Vigo a las que la Xunta les da consideración de «singular», una de promoción de energías renovables y otra de ahorro y eficiencia.
Por un lado, la calefacción de distrito en el campus de Pontevedra, que contempla la creación de una red que suministre energía térmica desde una sala de calderas de biomasa central a las facultades de Ciencias Sociales y Comunicación y Ciencias de la Educación y el Deporte. Costará 780.450 euros, de los cuales Inega contribuirá con 624.360, siendo el segundo proyecto más grande. La red tendrá una longitud de 340 metros y la potencia será de 2 MW, lo que permitirá el ahorro anual de 248.85 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.
Otro proyecto único dentro de la convocatoria es el de la Escuela de Ingeniería Industrial, que apostará por el cambio del sistema de iluminación, la instalación de paneles fotovoltaicos y un sistema de monitorización y control web de los consumos eléctricos y térmicos. Este proyecto tiene un presupuesto de 338.800 euros, de los cuales 271.000 euros serán financiados por Inega.
El cambio de las luminarias por tecnología LED implica actuar en 2.200 puntos de luz, mientras que la instalación fotovoltaica será de 200 kWp. Un ahorro estimado de 477.510,88 kWh/año. En términos porcentuales, el ahorro total de energía es del 31%, lo que suma 226,99 toneladas menos de CO2 emitido a la atmósfera y casi 80.000 euros de ahorro anual en compras de combustible.
Geotermia, iluminación LED y monitorización de consumos
En el Edificio de Hierro, que tiene la contribución más alta de 663.000 euros para una iniciativa con un presupuesto total de 828.850 euros, también se emprenderá una acción única, que consistirá en la instalación de energía geotérmica y la mejora del exterior, a través de la instalación de vinilos térmicos.
En el resto de los edificios se actuará en el sistema de climatización instalando energía geotérmica y bombas de calor. En otros se actuará también sobre la envolvente. En todos los casos se intenta implantar luces LED y sistemas de monitorización de consumo, tanto de energía eléctrica como térmica.