MiniStor, un proyecto que investiga el almacenamiento de energía térmica para ahorrar hasta un 44% en calefacción

El Centro Internacional de Investigación Energética (IERC) lidera el proyecto MiniStor, que investiga un sistema de calefacción basado en almacenamiento de energía térmica usando sales especiales.

Desarrollar un innovador sistema de almacenamiento de energía térmica usando sales especiales para que los hogares europeos puedan ahorrar en sus facturas de calefacción, al tiempo que contribuyen a respetar el medio ambiente. Este es el objetivo de MiniStor, un proyecto europeo de investigación que comenzó a mediados de diciembre de 2019.

El Centro Internacional de Investigación Energética (IERC) lidera el proyecto MiniStor, que investiga un sistema de calefacción basado en almacenamiento de energía térmica usando sales especiales.

El International Energy Research Centre (IERC) -que se encuentra alojado en el centro europeo de investigaciones Tyndall National Institut-,  lidera el proyecto MiniStor. En esta iniciativa están involucradas otras 17 instalaciones de investigación, empresas, organizaciones sin fines de lucro y autoridades locales en toda Europa.

Ahorros de hasta un 44% en calefacción

El proyecto MiniStor utilizará sales especiales para el almacenamiento de calor, una posible solución de calefacción ecológica que hasta ahora no había sido explorada.

Para el usuario doméstico, el sistema podría reducir el consumo de energía en un 44% y se amortiza en siete años. Para el medio ambiente, si se implementa ampliamente, podría ayudar a reducir cerca de 3.396 toneladas de CO2 equivalente por año. Se espera que MiniStor tenga una capacidad de almacenamiento térmico 10,6 veces mayor que los sistemas basados en agua más convencionales.

Funcionamiento del sistema MiniStor

La empresa española de origen aragonés, EndeF Solar Solutions es una de las entidades europeas que participa en el proyecto MiniStor.

Según explica EndeF en su web, este sistema está basado en sales y materiales de cambio de fase especiales. El calor se obtendrá del sol, se recogerá utilizando un panel solar híbrido (proporcionado por la empresa española) y se almacenará en el nuevo sistema de almacenamiento por sal.

Esquema de funcionamiento del sistema MiniStor. Fuente: Web de EndeF.

La energía térmica almacenada, continúa explicando EndeF, podrá liberarse para su uso cuando sea necesario. Además, el exceso de electricidad del sol podrá almacenarse en una batería y venderse a la red o usarse más tarde.

La investigación de MiniStor, que cuenta con un presupuesto de 8,6 millones de euros, está siendo financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE. Se espera que el proyecto dure hasta cuatro años y medio, su planificación pasa por probar el sistema en distintos hogares en Irlanda, Francia, Grecia y Hungría de ámbito tanto público, como privado. Este proyecto incluye también el diseño de un sistema de administración de energía en el hogar que gestionará la instalación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil