El sistema fotovoltaico de Sendaviva, un parque de atracciones y naturaleza ubicado en Arguedas (Navarra), ha logrado alcanzar ya un ratio medio de autoconsumo del 37%. Se trata de la primera instalación de este tipo en un parque de atracciones y naturaleza en España.
El sistema ha sido desarrollado por Iberdrola, mientras que la instalación corrió a cargo de ISF Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas y los inversores fotovoltaicos han sido suministrados por Ingeteam.
El parque de ocio familiar dispone de una solución Smart Solar que consiste en una planta fotovoltaica de 100 kWp de potencia, con un total de 298 paneles solares conectados a los inversores fotovoltaicos de Ingeteam. El sistema ha logrado que el ratio promedio de autoconsumo del parque haya alcanzado en cinco meses el 37%, lo que equivale a evitar la emisión a la atmósfera de 22,5 toneladas estimadas de CO2 al año. En ese sentido, el mes de septiembre dejó los mejores valores, ya que se logró una ratio de autoconsumo mensual del 46,24%.
Solución de autoconsumo inteligente
Además, la instalación fotovoltaica cuenta con un sistema de monitorización de Ingeteam que permite visualizar todos los datos de generación y consumo de energía de manera diaria, semanal, mensual y anual. Gracias a este software, una parte de la instalación solar se ha destinado a fines didácticos, lo que permitirá a Sendaviva desarrollar acciones especiales con colegios y centros de formación, para poder concienciar sobre un consumo más responsable de la energía e inculcar hábitos más respetuosos con el medio ambiente a la infancia.
Ingeteam e Iberdrola llevan años colaborando en el desarrollo de los servicios que presta Iberdrola a sus clientes para el desarrollo de la solución integral de generación solar fotovoltaica, enmarcados dentro del programa Smart Solar de Iberdrola.