Nace la empresa Sawatco, compañía que acaba de adquirir el 100% del capital social de Soningeo Servicios Energéticos (también conocida por Soningeo Energy). Rafael Gil e Inés Simón, cofundadores de la extinta Soningeo Energy, continúan liderando esta nueva etapa, con un renovado enfoque más ajustado a los nuevos retos en plena era disruptiva, apostando por ofrecer una completa digitalización energética con la que reducir costes y aumentar la rentabilidad, operatividad y sostenibilidad de empresas y administraciones públicas.
Entre otras cosas, ahora pretenden dar un paso más allá, gracias a lo que ellos denominan “la energía del dato”. Bajo el paraguas de Sawatco, se encuentra Block in the shell (BITS), empresa experta en el desarrollo de plataformas blockchain, plataformas IoT, big data y machine learning. La convergencia de ambas compañías aporta diferentes herramientas de análisis de datos, con los que no solo se detectan posibles mejoras en cuanto a la eficiencia energética, sino que se identifican patrones sobre los que actuar, prediciendo los comportamientos susceptibles de mejorar en tiempo real, con seguridad y transparencia gracias a la tecnología blockchain y sus smart contracts.
Asimismo, los directores ejecutivos de Sawatco apuestan por aplicar inteligencia artificial (IA) a todo el conjunto de datos que obtienen de forma masiva y constante al monitorizar con sus diferentes plataformas cualquier tipo de instalaciones, ya sean de alumbrado público, edificios, industrias o flotas de vehículos.
Asesoramiento para los planes de eficiencia energética
Además del diseño de planes de eficiencia energética a escala ciudad, Sawatco también acompaña a los equipos de gobierno y sus servicios técnicos a lo largo de todo el proceso. Realizan funciones de asesoramiento técnico, jurídico y económico, buscando financiación, ayudas y subvenciones dirigidas a tal fin, con las que hacer viables y financiables sus proyectos. Su equipo de trabajo conoce los puntos críticos inherentes a la externalización de los servicios relacionados con la eficiencia energética que pudiera realizar cualquier Administración Pública. Asimismo, conoce el modelo de negocio, los intereses de la Administración y el proceso necesario para hacerlo ejecutable, actuando como consultora independiente en todo el proceso.
A su vez, Sawatco consigue diseñar, medir y verificar los ahorros conseguidos en los proyectos de eficiencia energética basados en el Protocolo Internacional de Medida y Verificación. Todo ello gracias a su acreditación para desarrollar proyectos con garantía ICP (Investor Confidence Proyect) por el Fondo de Defensa Ambiental de los EE.UU. y aplicado en Europa gracias al Programa Horizonte 2020 Research de la Comisión Europea, y acreditados por EVO (Organización para la Evaluación de la Eficiencia). Esto otorga amplias garantías a los bancos, fondos de inversión y empresas que financien o inviertan en eficiencia energética.
Proyectos anteriores
A los servicios de consultoría e ingeniería aplicada a la eficiencia energética y a las energías renovables, en Sawatco ahora añaden un extenso conocimiento en gestión energética dirigido a la mejora de la sostenibilidad, la reducción de costes y el aumento de la productividad, tanto de la Administración Pública como de la empresa privada.
En este sentido actuó la empresa, adjudicataria del Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EEEF), acompañando con sus asistencias técnicas en núcleos urbanos como Gijón, Santander, Elche, Marbella, Tarrasa y 14 más en Portugal. También ha ayudado en la obtención de subvenciones y financiación a muchos municipios a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
En definitiva, más de 350.000 puntos de luz auditados en importantes ciudades, y cientos de edificios y numerosas instalaciones e industrias auditadas energéticamente, que han generado millones de euros en ahorros a diferentes Administraciones Públicas y organizaciones.