Un total de 3 millones de euros serán destinados este año para impulsar la incorporación de alumbrado de alta eficiencia energética en los municipios de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible. Así consta en la convocatoria de ayudas publicada en el Diario Oficial de la Generalitat, cuyo plazo de solicitud se prolongará hasta el próximo 20 de febrero.
Estas ayudas están dirigidas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Para ayudarlos, el programa del Ivace respaldará económicamente el 100% del proyecto mediante una fórmula combinada de 50% préstamo bonificado, a interés 0%, y 50% subvención a fondo perdido. El importe máximo del préstamo será de 150.000 euros a devolver en cuotas semestrales y el importe máximo de la subvención será de 75.000 euros.
Mínimo del 30% de ahorro en energía eléctrica
Los proyectos que presenten los municipios han de suponer un ahorro en energía eléctrica mínimo del 30% respecto al consumo anterior.
Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragarán, se encuentra la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia energética y la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándolos por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías. Asimismo, se respalda la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo.
Según las estimaciones de Ivace Energía, la renovación del alumbrado público en un pequeño municipio por uno eficiente con luminarias LEDS reduciría un 70% el consumo energético de alumbrado. Según la entidad, esta reducción puede suponer un ahorro energético anual aproximado de 135.000 kilovatios hora, lo que en términos económicos supone una reducción de la factura energética de 17.000 euros al año.