La Universidad de A Coruña llevará a cabo proyectos de ahorro y eficiencia energética en varios de sus edificios, una iniciativa que en su conjunto permitirá obtener un porcentaje de ahorro de energía primaria no renovable mínimo del 25%, llegando al 48% en algún centro, y con la que se espera evitar la emisión de 706 t CO2 al año. La institución universitaria calcula que obtendrá un ahorro económico de 240.000 euros anuales.
Estos trabajos contarán con una inversión de 2.750.414 euros, de los cuales el 80% serán subvencionados por la Xunta de Galicia, y el resto por la propia universidad.
Detalles de los proyectos de ahorro y eficiencia energética
En concreto, se llevarán a cabo trabajos en los edificios de la Rectoría, con obras de climatización e iluminación LED, así como en el edificio ‘Normal’ (en el Campus de Riazor), donde se procederá a la instalación de iluminación LED, caldera, monitoreo de energía e instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta.
Asimismo, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Campus de la Zapateira) se desarrollarán obras en la envolvente y se implantará iluminación LED; en el Pabellón de Deportes (Campus de Elviña) se procederá a la instalación de iluminación LED, la renovación de la cubierta y fachada, y la mejora térmica; en la Escuela Politécnica (Campus Ferrol), iluminación LED, caldera y monitoreo; y en la Facultad de Humanidades y Documentación (Campus Ferrol), la mejora de la caldera, monitoreo e iluminación LED.
Los trabajos se realizarán de inmediato, según informa La Universidad de A Coruña, y se espera que estén finalizados en octubre de este año.
Edificio ‘Normal’
Entre las obras a acometer, destaca el edificio ‘Normal’, que será energéticamente sostenible, “el primero del sistema universitario gallego”, según ha destacado el director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces.
‘Normal’ también incluirá monitoreo, lo que le convertirá en un edificio inteligente, y ofrecerá información para replicar el sistema en otros edificios de la Universidad de A Coruña.
Entre otras cosas, se instalarán paneles fotovoltaicos en su cubierta que producirán 50.000 kWh / año de energía. Las acciones de mejora energética permitirán que el edificio pase de un consumo anual de 100.000 kwh a 48.000 kwh, con una optimización energética del 44%.