La estación de ITV de Alcantarilla (Murcia) ha inaugurado una plata fotovoltaica que le permitirá alcanzar consumo cero de energía, ya que producirá toda la electricidad necesaria para su funcionamiento. De hecho, tendrá capacidad para vender los excedentes. Se trata de un proyecto piloto del Gobierno de la Región de Murcia dentro del programa europeo «Rehabilite».
La ITV de Alcantarilla es la primera instalación de estas características que se nutrirá en su totalidad durante las horas de sol de la energía fotovoltaica generada por los 136 paneles colocados en la cubierta del edificio, capaces de producir 65.500 kWh anuales.
De esta manera, el Gobierno de la Región de Murcia pone en marcha un proyecto piloto de autoconsumo de energía aplicado a las estaciones de ITV. Estos edificios podrán obtener toda la electricidad necesaria para su funcionamiento desde los paneles solares instalados en cubierta y alcanzar el nivel de consumo cero de la red eléctrica con energía solar.
Apuesta de la Región de Murcia por el autoconsumo
Con la instalación fotovoltaica de Alcantarilla, la Comunidad de Murcia ahorrará más de 7.800 euros al año en la factura eléctrica. De esta forma, la inversión estará amortizada en seis años. Además, la energía sobrante será vertida a la red a cambio de una retribución, por lo que no solo ahorra, sino que también produce nuevos ingresos, según ha explicado la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, durante la inauguración de la planta solar.
La nueva instalación evitará cada año la emisión a la atmósfera de 25.102 kg de CO2.
La instalación de este proyecto piloto para generar energía solar para autosuficiencia en la ITV de Alcantarilla forma parte del programa europeo Rehabilite, cuyo objetivo es colaborar en la reconversión energética de los edificios para rebajar la emisión de gases de efecto invernadero. Dicho programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).