El 16 de enero se abre el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, en las Islas Canarias. El período finalizará el 15 de febrero.
Así lo ha anunciado la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Estas ayudas están cofinanciadas por los fondos europeos FEDER en el ámbito del Programa Operativo de las islas.
Los beneficiarios de estas ayudas serán los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, los cabildos y las mancomunidades.
Entre las actuaciones que se pueden subvencionar se incluyen las auditorías energéticas en instalaciones o edificios; las obras de mejora en el alumbrado público; las medidas de ahorro y eficiencia en infraestructuras municipales, y la inclusión de criterios de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.
Energías renovables
Asimismo, la instalación de energías renovables para la producción de la electricidad y usos térmicos, así como las dirigidas al consumo eléctrico, también estarán dentro de la subvención.
En lo que respecta a la cuantía de las ayudas, se subvencionará el 50% del coste del estudio en el caso de auditorías energéticas, con un máximo de 25.000 euros, mientras que para el resto de actuaciones el porcentaje subvencionable se sitúa en un máximo del 60% respecto a la inversión elegible, con un tope de 80.000 euros por solicitud.