En el ejercicio 2019, las actuaciones en materia de eficiencia energética y energías renovables llevadas a cabo en Euskadi han recibido un total de 15 millones de euros. El programa de las ayudas gestionado por el Ente Vasco de la Energía ha aprobado 3.598 solicitudes, entre las que destaca el notable aumento de los proyectos en materia de renovables, especialmente los referidos al autoconsumo.
El balance energético del conjunto del programa de ayudas de 2019 ha contribuido a la reducción del consumo de energía en los diferentes sectores en 29.658 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), o lo que es lo mismo, el 0,6% del consumo final de energía en Euskadi a lo largo de un año.
Se trata de un aporte importante para alcanzar los objetivos de reducción del consumo y descarbonización de la Estrategia Energética al año 2030 del Gobierno Vasco, en el marco de la Transición Energética hacia un nuevo modelo bajo en carbono basado en la eficiencia y las renovables.
En total, la suma de las ayudas otorgadas alcanza los 15 millones de euros, repartidos entre los cerca de 11,1 millones destinados a los programas de ahorro y eficiencia, y los 3,8 millones a las energías renovables. Asimismo, la inversión inducida en tecnología eficiente a través de estas líneas de apoyo ha superado ampliamente los 124 millones de euros.
Eficiencia energética
Las líneas de ayuda para proyectos encaminados a reducir el consumo de energía e impulsar la eficiencia han sumado 3.066 solicitudes aprobadas. En este epígrafe se encuentran todos los proyectos del sector industrial, terciario, la Administración local, polígonos industriales, así como de movilidad.
Las actuaciones en el sector industrial y terciario han alcanzado 125 y 141 proyectos respectivamente, con una ayuda de 1,3 millones el primero y 920.000 euros el segundo. Las administraciones locales también han realizado 79 proyectos de mejora, con una ayuda conjunta de 653.000 euros destinada principalmente a la mejora en la iluminación pública.
Renovables
La contribución a la puesta en marcha de proyectos de aprovechamiento de fuentes energéticas renovables de producción eléctrica ha destacado por los 7,8 MW que se han instalado en 2019, repartidos en 276 proyectos, en su práctica totalidad en instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo.
Tan solo hace dos años este tipo de proyecto no superaba 0,15 MW instalados en 17 proyectos, lo que muestra el interés por este tipo de instalaciones. Se constata así un aumento superior al 5.200% en la potencia instalada, y un aumento de los proyectos superior al 1.600%.
En cuanto a las instalaciones de biomasa y geotermia, se reparten al 50% los 6,6 MW térmicos instalados, en una senda similar a ejercicios anteriores.