Las ayudas para el autoconsumo energético a partir de placas fotovoltaicas en las Islas Baleares han sido concedidas a un total de 90 proyectos durante 2019. Estas subvenciones dirigidas a pymes han aumentado la capacidad de producción de energía renovable en 1,8 MW en las Islas Baleares. Además, han contribuido a reducir la emisiones GEI en 1.900 toneladas.
Las subvenciones que concede el Gobierno de las Islas Baleares a las pequeñas y medianas empresas para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo con el objetivo de favorecer una economía baja en carbono en todos los sectores, han contribuido a promover el ahorro y la eficiencia energética y a reducir la emisión de gases efecto invernadero.
Un ahorro energético del 24%
Hasta noviembre de 2019, la Dirección General de Fondos Europeos del Govern ha justificado ante la Unión Europea un total de 90 proyectos. Estas actuaciones han supuesto incrementar la capacidad de producción de energía renovable en 1,8 megavatios. Además, han contribuido a reducir la emisión de gases efecto invernadero en 1.960 toneladas al año.
Las empresas beneficiarias de estas ayudas reducen su consumo energético en un 24% aproximadamente, lo que repercute de manera directa en una significativa caída de la factura eléctrica, un aumento de su competitividad y una mayor diferenciación por la mejora de su responsabilidad social corporativa y de su imagen de marca.
Impacto de las ayudas en el tejido empresarial
Estas son algunas de las conclusiones aportadas por un estudio reciente que ha analizado el impacto de las ayudas para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo dirigidas a empresas y asociaciones empresariales de las Islas Baleares.
El informe concluye también la necesidad de seguir apoyando iniciativas de esta naturaleza y extenderlas al conjunto del tejido empresarial, por sus efectos positivos en la eficiencia energética de las empresas, así como para el medio ambiente.
En 2019, el Gobierno Balear destinó más de 2 millones de euros para fomentar el autoconsumo fotovoltaico en las islas.