La sociedad pública Sestao Berri espera poner en funcionamiento, en el primer trimestre de 2020, la caldera de biomasa que dotará de agua caliente y calefacción a 250 viviendas de Sestao (Vizcaya). Este district heating es un importante proyecto dentro del proceso de rehabilitación urbana en el que se encuentra inmerso el área del barrio Txabarri-El Sol.
La inversión realizada en el district heating del barrio Txabarri-El Sol ha sido de casi 2 millones de euros (excluido el IVA), de los cuales 1.350.000 euros han sido aportados por el Gobierno Vasco, 500.000 euros por el Ayuntamiento de Sestao y 100.000 euros por la Unión Europea a través del programa EU Gugle.
A esta inversión se debe añadir la realizada por los propietarios de las viviendas para sustituir las calderas, termos y calentadores que tenían en sus casas por esta nueva tecnología, para lo cual han contado con ayudas económicas del Ente Vasco de la Energía y el IDAE.
Biomasa a partir de residuos forestales
Este nuevo sistema de calor destaca por ser más respetuoso con el medio ambiente porque utilizará pellets de madera -los restos del aprovechamiento forestal- para generar calefacción y agua caliente. En este sentido, Sestao Berri calcula que lo costes de mantenimiento se reducirán en torno a un 15% con esta nueva tecnología y un 20% aproximadamente los consumos energéticos.
En una primera fase el district heating llegará a 250 viviendas del barrio repartidas entre ocho portales, si bien quedará preparado para desarrollar una segunda fase en la que se incorporarían 200 viviendas más.