La Generalitat de Catalunya ha adjudicado a la plataforma Gemweb la verificación, seguimiento y control técnico de su demanda y gasto energético. Durante dos años, Gemweb dará servicio sobre un total de 37 entidades diferentes, 13 departamentos y 24 entidades y organismos dependientes, con más de 400 suministros de gas y 2.000 eléctricos.
Esta actuación se enmarca en el Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña, mediante el cual se pretende impulsar la eficiencia energética y las renovables, las cuales deben cubrir prácticamente el 100% del consumo de energía en el horizonte de 2050.
El gobierno de la Generalitat ha aprobado el seguimiento y control técnico de los resultados obtenidos con una herramienta de contabilidad, supervisión y control de su demanda y gasto energético. Esta herramienta debe dar igualmente apoyo a futuras contrataciones que requieren de una aplicación especializada para verificar la correcta y óptima facturación de la energía.
Supervisión y control de la demanda y el gasto energético
Mediante licitación pública, el Icaen ya está implementando, con la ayuda del equipo y de la herramienta Gemweb, la supervisión y control de la demanda y gasto de todas las entidades (departamentos, institutos, agencias, escuelas, oficinas, centros, servicios, consorcios, etc.) de la Generalitat de Cataluña, así como el seguimiento de la correcta facturación y contratación de la energía.
La plataforma de gestión energética aglutina varios sotfwares específicos que permiten integrar todos los datos necesarios para racionalizar la demanda energética y optimizar el gasto: inventario físico y energético, facturas y contratos (históricos y periódicos), lecturas de contador, datos de los mercados energéticos, actualizaciones regulatorias, datos medioambientales y repositorio documental.