Promover un futuro socioeconómico y ambiental sostenible y positivo es el objetivo del proyecto PICE Network (Red de puntos de información al consumidor energético), promovido por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Esta iniciativa, que se desarrollará en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura e Islas Canarias, dará formación a 125 profesionales para que puedan convertirse en gestores energéticos sociales.
PICE Network pretende mejorar los conocimientos de profesionales que, desde diferentes servicios públicos, organizaciones y servicios están en contacto con ciudadanos que demandan información sobre cuestiones ligadas a la energía que consumen en su hogar.
PICE Network ha sido beneficiario de la convocatoria 2019 del Programa Empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). PICE Network se convierte así en uno de los 55 proyectos seleccionados a nivel nacional en la convocatoria de este año.
Gestores energéticos sociales
Al menos 125 profesionales tendrán la oportunidad de mejorar su cualificación gracias a esta formación, que constará de 20 horas en las que se abordarán aspectos como auditorias energéticas, medición de condiciones de confort, pobreza energética, optimización de facturas, normativa de referencia, ayudas existentes, soluciones para la mejora de la eficiencia energética, modelo energético, comunicación y hábitos de ahorro.
Los destinatarios del proyecto serán trabajadores del sector público y privado que desempeñan su labor en las oficinas municipales de información al consumidor, ayuntamientos, servicios sociales, servicios de asistencia domiciliaria, gestión de viviendas, administración de fincas, etc. En general profesionales que necesitan contar con conocimientos suficientes para poder resolver las dudas planteadas por la ciudadanía.
En definitiva, estará abierto a todos aquellos trabajadores que estén motivados por formarse en el ámbito de una mejor gestión de la energía y que quieran convertirse en gestores energéticos sociales.
Regiones con mayor grado de vulnerabilidad
Las acciones se desarrollarán en regiones donde se ha detectado una mayor necesidad y un mayor grado de vulnerabilidad. Por ello, PICE Network se desarrollará en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, e Islas Canarias.
Los cursos comenzarán en el primer trimestre del año 2020 y se desarrollarán de forma continuada durante el año, en las regiones mencionadas.
Más información para participar en PICE Network
El proyecto PICE Network permite la participación de más entidades que, relacionadas con los objetivos y actividades del proyecto, quieran participar y aportar un valor añadido al mismo como colaboradores.
De igual modo, los trabajadores ubicados en alguna de las regiones donde se desarrollarán los cursos que estén interesados en inscribirse, pueden contactar con ACA para recibir más información.