La Diputación de Lugo firmó el pasado 11 de diciembre, con 38 ayuntamientos de la provincia, la adhesión al acuerdo de colaboración para lanzar el Plan de Ahorro Energético Ilumin@. La institución provincial destinará una inversión de 723.000 euros a este proyecto para renovar el alumbrado público de los municipios.
A través de esta iniciativa las entidades locales recibirán asistencia financiera para reemplazar alrededor de 3.200 puntos de luz por luminarias de tecnología LED, lo que significará un ahorro combinado de 62.000 euros al año, es decir, hasta el 63% de la facturación eléctrica de las instalaciones municipales.
La tecnología LED reducirá el consumo energético en un total de 450.000 kilovatios por año, lo que también minimizará la huella de carbono.
La Junta de Gobierno de la Diputación aprobará próximamente la licitación y el suministro del material necesario para el reemplazo de las luminarias. El pronóstico es que los trabajos comiencen a principios de este año.
Proyecto Ilumin@
Diseñado para ayudar a los municipios con menos de 20.000 habitantes, Ilumin@ implicará una inversión de 723.000 euros, distribuidos entre los 38 municipios adheridos, con base en criterios objetivos para garantizar la equidad y la proporcionalidad: población, área, dispersión o esfuerzo fiscal.
Para llevar a cabo este proyecto, la entidad provincial recibió una contribución económica de 578.072,26 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), solicitada a través del Instituto de Desarrollo de Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. El Consejo Provincial aporta 144.518,10 euros con un presupuesto total del proyecto de 722.590,36.