En 2020, un total de 450 viviendas extremeñas contarán con un sistema IoT de monitorización para conocer su consumo eléctrico y las condiciones ambientales. Tras una primera fase, que contempla la instalación de esta tecnología en 275 hogares durante 2019, el Gobierno de la Junta de Extremadura tiene previsto extender esta medida a 175 viviendas sociales.
La Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, dependiente de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, impulsa este proyecto que se engloba dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2014-2020.
Tecnología IoT al servicio del ahorro energético
El sistema de tecnología loT se basa en la monitorización energética a través de tres equipos que miden el consumo eléctrico, las condiciones climatológicas exteriores y el confort interior. Entre ellos están comunicados a través de Wifi y a partir de ahí se vuelcan los datos en una plataforma.
A través de una ‘app’ los usuarios podrán consultar gráficas, datos históricos, posibles cambios de hábitos de uso y consumo en la vivienda. Además, se podrá configurar el lanzamiento de avisos y alarmas asociadas para detectar consumos energéticos excesivos en la vivienda, superación de límites de determinados parámetros como CO2 o lecturas anómalas en los sensores de los dispositivos.
Además de la primera fase que contempla la instalación de este sistema durante 2019 en 275 viviendas privadas, habrá una segunda fase en la que se pondrán 175 aparatos en viviendas sociales de la Junta. Esta medida se desarrollará en 2020 una vez que se acaben de redactar los informes de evaluación de edificios y se seleccionen las viviendas que acogerán los dispositivos.
Datos energéticos en tiempo real
El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, asegura que la instalación de estos sistemas de monitorización permitirá a la Administración extremeña la adquisición de datos energéticos a tiempo real enfocados al asesoramiento de los propietarios.
Gómez Goñi ha destacado que «el objetivo es conocer y analizar los hábitos de consumo para conseguir un ahorro efectivo en el consumo energético de las viviendas y recoger información valiosa sobre el consumo energético en distintos tipos de viviendas».