El Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos acaba de poner en marcha tres instalaciones con las que se convierte en modelo de eficiencia energética para las universidades. Una central de generación de energía renovable, un aula eficiente y puntos de recarga eléctrica para coches permitirán a este recinto académico un ahorro energético valorado en 5.400 euros durante el primer año.
El rector, Javier Ramos, fue el encargado de inaugurar estas infraestructuras el pasado lunes, 2 de diciembre. Durante su intervención, el rector aplaudió el hecho de que esta inauguración coincida con el arranque en Madrid de la Cumbre del Clima e indicó que estas instalaciones quieren hacer del Campus de Fuenlabrada «un espacio donde nos acerquemos a los retos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible».
Smartflower, girasol fotovoltaico inteligente
La estrella de la central de generación eléctrica es un girasol fotovoltaico inteligente capaz de generar hasta 6.200 KWh de energía al año, que permite consumir la energía independientemente de cuando se produzca.
El girasol (smartflower) dispone de 18 m2 de paneles solares que forman un círculo perfecto y funciona siguiendo el sol hasta los últimos rayos del día, para así mantener un ángulo de incidencia de 90 grados. Además, se limpia automáticamente al plegar y desplegar los paneles, eliminando el polvo de las placas.
Aula eficiente y puntos de recarga
Por otra parte, en el Aulario I se ha puesto en marcha un aula eficiente, a partir de un aula normal del campus. En este espacio se van a implementar distintas medidas de ahorro energético y mejora del confort ambiental. Entre las medidas se pueden mencionar el cambio de tecnología en iluminación LED, control del encendido/apagado del alumbrado por presencia, regulación de temperatura con sensor instalado en el aula, parada del sistema de climatización cuando se abran las ventanas y la ventilación nocturna para la reducción de la temperatura del aula, entre otras.
El objetivo de esta aula es probar las medidas e ir transfiriéndolas paulatinamente a otras aulas y espacios del campus. Entre todas estas infraestructuras se ha estimado que se puede conseguir un ahorro energético valorado en 5.400 euros.
Otra novedad que se encontrará la comunidad universitaria de Fuenlabrada es la presencia de dos puntos de recarga de coches eléctricos en el garaje del edificio departamental I. Estos puntos de recarga permiten cargar cuatro vehículos al mismo tiempo.