Acelerar el progreso de la eficiencia energética exige acciones políticas más sólidas, según una encuesta de la AIE

Gráfico de la encuesta

Los gobiernos deben tomar medidas políticas más enérgicas para revertir la desaceleración en las mejoras globales de eficiencia energética, según una encuesta pública realizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE). La encuesta se ha realizado para informar de sus resultados durante la primera reunión de la Comisión Global para la Acción Urgente sobre Eficiencia Energética, que ha tenido lugar este miércoles 4 de diciembre en París. En este encuentro inicial, los miembros de la Comisión han examinado los factores clave que garantizan el éxito en el diseño e implementación de políticas de eficiencia.

Primera reunión de la Comisión Global para la Acción Urgente sobre Eficiencia Energética, celebrada el 4 de diciembre en París. Fuente: Twitter de Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

La Comisión Global para la Acción Urgente sobre Eficiencia Energética fue creada en el mes de junio por la Agencia Internacional de la Energía, con el objetivo de acelerar el avance de la eficiencia energética a través de una política más nueva y fuerte. Este panel tiene por delante la tarea de elaborar recomendaciones para acelerar el progreso global en eficiencia energética, que disminuyó el año pasado a su tasa más lenta desde el comienzo de esta década. Está previsto que el próximo verano de 2020 se publiquen los resultados de este trabajo.

Este grupo de expertos, formado por 23 miembros, está dirigido por el presidente honorario Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda. Por su parte, Richard Bruton, ministro de Comunicaciones, Acción por el Clima y Medio Ambiente de Irlanda, presidirá el trabajo de la comisión, en la que participan líderes nacionales, ministros y exministros, así como ejecutivos de empresas y expertos internacionales.

Para esta primera reunión, la AIE ha presentado los resultados de la encuesta realizada en una población de 800 personas en 80 países. Fuente: Twitter de Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Los países representados en la Comisión Global son Dinamarca, Alemania, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Marruecos, Nueva Zelanda y España. Amani Abou-Zeid, comisionado de Energía e Infraestructura de la Unión Africana, y Wan Gang, anterior Ministro de Ciencia y Tecnología de China, conocido como el «padre de los nuevos vehículos de energía» en China, también habían acordado su participación en esta primera reunión.

Resultados de la encuesta

Para poder realizar su trabajo, la comisión está recibiendo apoyo analítico de la Agencia Internacional de la Energía. Como parte de este soporte, la Agencia ha realizado una encuesta pública mundial sobre eficiencia energética a la que han respondido casi 800 personas de alrededor de 80 países. El sondeo incluye preguntas sobre el objetivo de las políticas de eficiencia, oportunidades clave y áreas de enfoque para la Comisión Global.

La encuesta de la Agencia Internacional de la Energía ha sido realizada en una población de 800 personas de 80 países.

En respuesta a la pregunta sobre por qué los gobiernos no están aprovechando el potencial para mejorar la eficiencia energética, la opción más votada ha sido aquella que afirma que las autoridades políticas no le dan a este tema suficiente importancia en sus agendas. Solo el 3% de los encuestados señalaron la falta de tecnologías disponibles como factor.

Según la mayoría de los encuestados, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es la razón más convincente para buscar mayores niveles de eficiencia. Muchos de ellos identificaron el sector de los edificios como el que tiene mayor potencial de ganancias inmediatas de eficiencia.

Más del 80% de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que el progreso de la eficiencia no es posible sin objetivos firmes respaldados por estrategias y políticas claras.

Entre los encuestados, existe la firme creencia de que la política energética necesita poner el foco en minimizar el impacto medioambiental en el suministro y el consumo de energía.

Sobre los temas que deberían tener prioridad en la agenda de la Comisión Global, dos opciones obtuvieron buena parte de los votos: por un lado, identificar formas de elevar el perfil de la eficiencia energética para colocarla en un puesto más alto en las agendas gubernamentales y, en segundo lugar, determinar los factores clave de éxito en el diseño e implementación de políticas.

Muchos de los encuestados consideran que la eficiencia energética no ocupa el lugar que se merece en la agenda política.

Esos temas reflejan las expectativas que se tienen ante los resultados de la Comisión Global, de la que se espera que muestre cómo generar más apoyo para la eficiencia energética entre los responsables de adoptar decisiones. Asimismo, el panel de expertos debería determinar las mejores formas de diseñar e implementar políticas de eficiencia para movilizar efectivamente las finanzas y la inversión.

En definitiva, los puntos de vista reunidos por la encuesta pública proporcionan información importante que debe ser abordada por los miembros de la comisión a medida que comienzan sus discusiones y desarrollan recomendaciones de políticas detalladas.

Ahorros superiores al medio billón de dólares en facturas energéticas

En palabras de Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, «si los países implementan todo el potencial de eficiencia energética económicamente viable y disponible que existe en la actualidad, los consumidores de todo el mundo podrían ahorrar más de medio billón de dólares estadounidenses en sus facturas de energía para 2040, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire en las ciudades y la dependencia de las importaciones de energía podrían verse reducidas sustancialmente. Pero esto requerirá una acción firme y rápida de los gobiernos».

«La AIE considera que la eficiencia energética es clave para el éxito de la transición hacia un sistema energético sostenible», explica Birol. El nuevo panel de eficiencia energética se centrará en las acciones políticas clave que pueden llevar a cabo los países de todo el mundo y elaborará una lista concisa de recomendaciones claras y viables que serán presentadas el próximo año.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil