El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha desarrollado una herramienta de gestión de microrredes que generan electricidad a partir de energías renovables, la almacenan en baterías e integran puntos de recarga de vehículos eléctricos en edificios residenciales y comerciales.
Esta solución tecnológica, basada en el Internet of Things (IoT) y el Big Data, es la propuesta de ITG desarrollada en el marco de Agerar, el proyecto europeo de referencia en almacenamiento y gestión de energía, cuyos resultados se presentaron el pasado 19 de noviembre en Sevilla.
Sistemas de información basados en IoT
El software de ITG se ha desplegado en la microrred experimental del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Mazagón, Huelva. Este estudio ha demostrado cómo el uso de sistemas de información basados en IoT contribuye a mejorar la toma de decisiones en la gestión de las microrredes.
Esta solución tecnológica tiene la capacidad de administrar grandes volúmenes de datos, siendo de gran utilidad en la toma de decisiones.
Esta herramienta IoT, basada en estándares internacionales, ofrece un gran potencial para sus usuarios. El software incluye diferentes tecnologías como estándares de comunicaciones (SWE, MQTT, MODBUS, BACnet, etc.), Big Data, modelos numéricos y estadísticos, etc.