La empresas SMA y Sud Renovables han llevado a cabo la primera iniciativa de compra colectiva de instalaciones para la autoproducción solar de electricidad en la comarca catalana del Vallés, que ha sido promovida por la compañía eléctrica Som Energía. Gracias a este proyecto, se han realizado más de 100 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.
La propuesta nace con el objetivo de demostrar que la manera más efectiva de impulsar instalaciones solares domésticas es sumar muchos clientes de golpe con una propuesta de compra conjunta, para conseguir precios más competitivos y simplificar las tareas de instalación.
La empresa Sud Renovables ha sido elegida mediante un concurso entre empresas de la zona, cumpliendo las condiciones y los criterios que han sido establecidos por los Grupos Locales de Som Energía.
Instalaciones monitorizadas y conectadas
Los clientes podrán monitorizar sus instalaciones a través de la plataforma gratuita Sunny Portal, donde también podrán activar el servicio Smart Connected para que el inversor quede bajo la supervisión automática de SMA. El usuario podrá plantear futuras ampliaciones, con la herramienta Sunny Design, donde más sea conveniente: almacenamiento, campo fotovoltaico, gestión de cargas o integración del vehículo eléctrico.
Sud ha participado proporcionando un servicio integral de montaje, puesta en funcionamiento y legalización de la instalación fotovoltaica, según el propio uso eléctrico anual.
Muchos se han unido a la iniciativa, activando 100 proyectos de instalación que se han puesto en marcha rápidamente.
Kit solar
Cada proyecto incluye un “kit” con un inversor Sunny Boy (desde el modelo Sunny Boy 1.5 hasta el Sunny Boy 5.0), unos módulos Rec (o similar) de 275W. Con este Kit se consigue una producción anual de energía que va desde 2.145 kWh hasta 6.435 kWh, según el modelo del producto elegido.
La empresa Sud Renovables ha iniciado también para este 2019 el desarrollo de la iniciativa Planter Solar, para la compra de 100 proyectos llave en mano de autoproducción fotovoltaica, siguiendo la misma estrategia efectiva de instalaciones fotovoltaicas conjuntas.