Impulsar la integración de las energías renovables en el sector agrario y las zonas rurales es el objetivo del proyecto AgroRES, que lidera la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) junto a socios de siete países diferentes. AgroRES forma parte del programa Interreg Europe y ha sido presentado en dos reuniones celebradas en Badajoz y Mérida.
AgroRES nace de la necesidad de mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas gracias a la reducción de los costes de producción, que son una de las principales preocupaciones de los agricultores y ganaderos extremeños.
Extremadura lidera este proyecto por su papel de referente a nivel europeo en el sector agrario. También lo es en la producción de energía renovable, por lo que AgroRES nace para aunar estas dos esferas fundamentales de la economía regional. Además, el proyecto incide en la necesidad de que la transición ecológica también llegue al medio rural para que realmente genere el cambio social y económico que la ciudadanía demanda.
El proyecto AgroRES cuenta con socios de Polonia, Finlandia, Rumanía, Irlanda, Reino Unido, Italia y España, representada por Agenex. Durante estos dos días de reuniones han compartido los principales hitos de cada una de las regiones participantes en el camino hacia sistemas productivos más limpios y basados en energías renovables.
Guía de buenas prácticas para otras regiones
AgroRES va a desarrollar distintas acciones como la creación de una Guía de Buenas Prácticas o eventos de difusión para que agricultores y ganaderos conozcan de primera mano los avances del proyecto.
Los participantes en estas reuniones celebradas en Extremadura tuvieron la oportunidad de visitar una explotación de regadío con paneles fotovoltaicos flotantes en Arroyo de San Serván (provincia de Badajoz), como ejemplo de buena práctica agrícola exportable a otras regiones europeas.
AgroRES es un proyecto aprobado en la 4ª convocatoria del programa Interreg Europe y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).