Metro de Madrid reduce un 25% su consumo eléctrico desde 2012 con los planes de ahorro y eficiencia energética

Metro de Madrid

La empresa pública regional Metro de Madrid ha logrado reducir un 25% su consumo eléctrico en los últimos años gracias al Plan de Ahorro Energético 2012-2017 y al Plan de Eficiencia Energética que está en la actualidad vigente. En concreto, el consumo eléctrico ha pasado de los 750 GWh del año 2011 a los 562 GWh de 2018. Estos resultados han sido presentados en la Asamblea de Madrid por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido.

El suburbano madrileño es la primera red de transporte metropolitano con tecnología LED en el 100% de las estaciones.

Garrido ha destacado la sostenibilidad ambiental del suburbano madrileño, uno de los más eficientes del mundo, con un consumo energético un 50% por debajo de la media de los grandes metros.

«Metro es el modo de transporte menos contaminante y el transporte público más utilizado en la Comunidad de Madrid, lo que de por sí ya supone una contribución directa a la sostenibilidad al reducir el número de vehículos en superficie», ha señalado el consejero.

Planes de ahorro y eficiencia energética de Metro de Madrid

Debido a que el 90% de las emisiones de Metro de Madrid proceden del consumo eléctrico, era necesario controlar y reducir el uso de energía en la explotación de su red de transporte. De ahí que  la empresa pública madrileña haya puesto en marcha medidas de eficiencia energética que se concretan en dos planes: el Plan de Ahorro Energético 2012-2017 y su continuación, el Plan de Eficiencia Energética, que es el vigente en la actualidad.

Gracias a ambos planes, Metro de Madrid ha conseguido reducir en un 25% la energía eléctrica consumida para el funcionamiento diario del servicio respecto a la que gastaba anteriormente. En concreto, este consumo ha pasado de los 750 GWh del año 2011 a los 562 GWh de 2018. De hecho, en solo tres años, el Plan de Eficiencia Energética ha permitido ahorrar a Metro de Madrid el equivalente al consumo de más de 110.000 hogares durante un año.

Energía renovable, iluminación LED, conducción eficiente y celdas reversibles

Además, el año pasado, el 36% de la energía de alta tensión empleada para mover los trenes fue de origen renovable. Un porcentaje que alcanza el 100% en la energía de baja tensión, que es la que se utiliza para el resto de la actividad de Metro, como el suministro y alumbrado de estaciones y otras instalaciones.

El consejero ha puesto como ejemplo concreto de las medidas de ahorro implantadas la nueva técnica de conducción inteligente que se aplica en Metro y que permite optimizar el consumo energético al mantener constante la velocidad de los convoyes. De este modo, el consumo es de 1,3 kWh por kilómetro recorrido, frente a la media de los grandes metros del mundo, que están por encima de los 2,6 kWh.

De la misma manera, el suburbano madrileño es la primera red de transporte metropolitano con tecnología LED en el 100% de las estaciones. Se han sustituido hasta 210.000 luminarias de trenes y estaciones.

Otra de las medidas de eficiencia energética es el Plan de Celdas Reversibles que, con una inversión de 1,2 millones de euros, permite recuperar la energía procedente del frenado de los trenes para el funcionamiento de otras instalaciones de la red, como ascensores, escaleras mecánicas o torniquetes. Esto supone un ahorro medio equivalente al consumo energético anual de 200 hogares.

 
 
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