La empresa Pikolin, conocida por su marca de productos para el confort, ha implantado en su nueva planta de Zaragoza una solución integral de gestión de energía combinada con un sistema de análisis y control de procesos de fabricación. De esta manera, además de haber mejorado en un 30% su capacidad de producción, la compañía ha logrado un ahorro eléctrico del 14% y una reducción en el consumo de gas natural del 40%.
Para implementar esta tecnología, Pikolin ha confiado en Siemens y en sus sistemas Simatic WinCC V7 y Simataic Energy Manager Pro. El objetivo de la compañía pasaba por integrar todos los equipos para poder así monitorizar y controlar exhaustivamente todos sus procedimientos y conseguir importantes ahorros.
Con la utilización de esta tecnología, el análisis y la optimización de los procesos, Pikolin ha podido reducir considerablemente su consumo de energía (un 14% menos de energía eléctrica por metro cuadrado para toda la empresa y un 40% menos de gas natural por metro cúbico en la zona de producción). Y todo ello sin que afecte a la capacidad de producción, que se ha incrementado un 30%.
Cumplimiento continuo de la norma ISO 50001 de gestión energética
En las nuevas instalaciones de Zaragoza, todos los productos y componentes de Pikolin están sujetos a amplios controles de calidad en un esfuerzo por proporcionar los más altos niveles de productividad, eficiencia y sostenibilidad.
Para este propósito, Pikolin quería implementar un sistema Scada combinado con una solución integral de gestión de energía para asegurar el cumplimiento continuo de la norma ISO 50001 y permitir mejoras continuas en las operaciones de la empresa.