La Universidad de Murcia diseña materiales moleculares que aumentan la eficiencia de células solares de perovskita

Investigador de la Universidad de Murcia.

El Grupo de Investigación Materiales Moleculares Multifuncionales de la Universidad de Murcia ha conseguido diseñar materiales moleculares que tienen como fin una mayor eficiencia de las células solares fotovoltaicas de perovskita.

La innovación, según cuenta el Dr. Curiel, surgió de la idea de hacer confluir la disciplina de la Química Supramolecular con el área de los materiales semiconductores orgánicos, temáticas en las que este grupo de investigación ha desarrollado su trabajo en los últimos años.

La Fundación Séneca, dentro de sus ‘Ayudas a la realización de proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos 2018’, ha querido formar parte de este proyecto de innovación dotándolo de una cuantía de 88.077 euros para poder llevarlo a cabo, con un tiempo de desarrollo desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2022.

Los investigadores pretenden dotar a las moléculas orgánicas de la funcionalidad adecuada para promover procesos de autoensamblaje en estado sólido. Es decir, se pretende que, a través del diseño racional de la estructura de las moléculas, una vez sintetizadas en el laboratorio, estas se puedan ordenar de forma espontánea, con la intención de que dicho ordenamiento pueda favorecer los procesos de transporte de carga eléctrica propios del funcionamiento de una célula solar.

Hasta ahora, este tipo de aproximación apenas ha sido explorado en dispositivos optoelectrónicos y, por tanto, representa un campo de investigación del que todavía no se conocen bien cuáles podrían ser los resultados.

Nanotecnología aplicada a las energías renovables

La innovación, liderada por el doctor David Curiel como investigador principal del Grupo de Investigación Materiales Moleculares Multifuncionales y profesor titular de Universidad, se centra en la síntesis y estudio de nuevos compuestos orgánicos para su integración como capas de interfase en células solares de perovskita, contribuyendo así a la mejora de este tipo de dispositivos y favoreciendo el transporte de la carga eléctrica que acontece en el interior de estas células.

Esta iniciativa podría quedar enmarcada dentro del ámbito de la nanotecnología, en cuanto a que uno de los principales objetivos es el control de la estructura de la materia en la escala nanométrica a través del diseño y síntesis de materiales moleculares autoensamblables.

Metodología

El proyecto cubre un amplio espectro de actividades que se inician con una fase de investigación fundamental, consistente en el desarrollo de metodologías sintéticas para la obtención de nuevos materiales moleculares; fase en la que se encuentra en la actualidad y en la que ya han obtenido resultados prometedores y que hacen pensar que la estrategia planteada podría aportar resultados interesantes.

El proyecto evoluciona hacia el desarrollo de una investigación eminentemente aplicada que aborda la fabricación de dispositivos electrónicos, prestando especial interés a la fabricación de células solares de perovskita a escala de laboratorio para comprobar el funcionamiento de los nuevos materiales sintéticos. Así pues, la implantación real de las células solares de perovskita, teniendo en cuenta el estado actual de esta tecnología, se encuentra en fase de desarrollo y precisará de un marco temporal más amplio para su escalado a nivel industrial.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil