El Ayuntamiento de Arrasate (Gipuzkoa) tiene previsto sustituir alrededor de 800 luminarias del alumbrado público por unas nuevas de tecnología LED. Con esta actuación, que se llevará a cabo durante los próximos meses, el ahorro energético alcanzará el 80%. De esta manera, este consistorio da un paso más a favor de la eficiencia energética.
El objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de Arrasate y reducir el consumo de energía, mejorando a su vez, el actual estado de dicha iluminación, prestando para ello especial atención a los puntos negros del municipio, con el fin de mejorar y garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos.
Dichos cambios se realizarán por todo el municipio: casco histórico, Erguin, Musakola, Musakola-Eroski, Garagarza, Cerrajera y Monterrón-Jose Luis Iñarra. El Ayuntamiento ya ha comenzado con las labores de mejora y tiene previsto realizar todos los cambios de las luminarias antes de que finalice el año. De este modo, se mejorará notablemente el alumbrado público del municipio. Además, al necesitar menos potencia, se reducirá en un 80% el consumo de energía con el consiguiente ahorro económico.
Reducción del impacto medioambiental
Además del ahorro económico, el Ayuntamiento de Arrasate también pretende disminuir el impacto medioambiental generado por el consumo de energía de sus instalaciones, dando así un paso hacia una energía más sostenible.
El presupuesto destinado a realizar las mejoras será de 471.877,69 euros y se financiará mediante un préstamo sin interés del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El Ayuntamiento cuenta con un plazo de 10 años para devolver dicho préstamo, pero con el ahorro energético y económico que se logrará con los cambios de las luminarias, tiene previsto amortizar el mismo en 6 años y medio.