El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) informa de que ha comenzado a implantar un nuevo sistema de iluminación en el municipio que consiste en la instalación de luces LED alimentadas con paneles solares, con el objetivo de continuar con el plan municipal para reducir el consumo energético y cuidar el medio ambiente.
El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha indicado que se prevé colocar 106 unidades en distintos puntos de la ciudad, tanto del casco urbano como del extrarradio, en esta primera fase de implantación del proyecto.
El edil ha explicado que el funcionamiento de estas luces es el mismo que el de las convencionales que se alimentan con electricidad, aunque en este caso la mejora se apreciará porque la energía la suministra una placa solar adherida a la propia luminaria. Ésta cuenta con un sensor que en función de la luz ambiente que haya en cada momento, mantendrá apagada o encendida la luminaria.
En la actualidad el Ayuntamiento de Estepona ya ha instalado un total de 32 de unidades de estas características. Se prevé colocar 106 farolas con placas solares en diferentes puntos de la ciudad. Por cada luminaria se dejan de emitir a la atmósfera 0,18 toneladas de CO2 al año, lo que supondrá, con este centenar de unidades, un total de 18 toneladas de CO2.
Sin necesidad de canalizar el alumbrado público
Entre las ventajas con las que cuenta este sistema de iluminación, según ha explicado el teniente alcalde, está la vida útil de estas luminarias que llega a superar los cinco años, además de que para su instalación no hay que realizar canalización de alumbrado público. Todo esto supone un ahorro importante y permite además dar soluciones y mejorar la iluminación en aquellas zonas en las que no existen redes de canalización de alumbrado público.
El responsable municipal ha recordado el compromiso que tiene el Ayuntamiento con las políticas medioambientales y se ha referido, por un lado, a la renovación de todo el alumbrado público del casco urbano y del extrarradio con la intención de reducir el consumo energético. Esta actuación ha permitido la sustitución de un total de 5.900 luminarias por luces LED, consideradas como una de las más eficientes desde el punto de vista energético, lo que ha supuesto un ahorro cada año de 160.000 euros en consumo eléctrico y una disminución de un 20% en los datos del consumo energético.