El Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya) afirma estar en el buen camino para alcanzar el porcentaje de kilovatios renovables -térmicos y fotovoltaicos- establecidos por el Gobierno Vasco para 2030. Recientemente, el pleno municipal ha aprobado el presupuesto para instalar paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo en el polideportivo de Artunduaga.
Los paneles solares del polideportivo de Artunduaga producirán algo más de 300.000 KWh al año por lo que, teniendo en cuenta que actualmente el edificio consume unos 942.000 KWh anuales de energía eléctrica, podrán generar un tercio de la energía necesaria para mantener las instalaciones
Nerea Renteria, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Basauri, ha explicado que el proyecto está en fase de redacción y posteriormente se licitará la ejecución de la instalación, para lo cual ya ha sido aprobada una partida presupuestaria de 275.000 euros en el pleno municipal.
El 32% del consumo energético deberá ser renovable de producción propia en 2030
Ampliar las instalaciones solares fotovoltaicas es clave para conseguir los porcentajes de energías renovables de producción propia que establece la Ley 4/2019 de sostenibilidad energética de la CAPV, según la cual para 2030 el 32% del consumo energético total de las administraciones públicas vascas debe proceder de energías renovables de producción propia.
Actualmente, este es aún relativamente bajo (en torno al 3%), mientras que la energía eléctrica adquirida es 100% renovable con garantía de origen. «Con la instalación de Artunduaga prácticamente cumpliríamos la parte proporcional del objetivo a 2030 y estaríamos en el buen camino», subraya la concejala de Medio Ambiente.
Entre otras acciones a llevar a cabo a corto y medio plazo, el Ayuntamiento de Basauri pretende analizar el potencial fotovoltaico de todos sus edificios, con objeto de instalar progresivamente paneles solares para autoconsumo allí donde sea viable.
En 2018 se produjeron 389.694 kWh renovables
Las instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo con las que el Ayuntamiento de Basauri cuenta actualmente en varios edificios municipales produjeron 40.748 KWh eléctricos en 2018. En cuanto a las instalaciones térmicas para la producción de agua caliente sanitaria -instaladas en la residencia Etxe Maitia, campos de fútbol de Basozelai y Soloarte, polideportivo de Artunduaga, edificio de la Policía Local y HLHI Bizkotxalde-, generaron 348.946 KWh en 2018.
Con estos datos, el total de energía renovable producida en 2018 fue de 389.694 KWh anuales (térmicas y fotovoltaicas actuales).