El proyecto de red de calor de biomasa del barrio pamplonés de la Txantrea es declarado inversión de interés foral

Infografía del proyecto de central de calor del district heating de la Txantrea, en Pamplona.

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de central y red de calor en el barrio pamplonés de la Txantrea por considerar que se trata de una iniciativa de especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de Navarra.

Infografía del proyecto de central de calor del district heating de la Txantrea, en Pamplona.

Este proyecto consiste en la gestión de una intervención global en el barrio pamplonés de la Txantrea para desarrollar una gran red de calor de barrio (district heating) alimentada por biomasa forestal como fuente energética renovable. Esta central de calor permitirá alimentar la calefacción con biomasa para sustituir al gas progresivamente en las diferentes redes y cooperativas de calor más pequeñas que existen en la actualidad, así como a edificios públicos colindantes.

El proyecto, promovido por la sociedad pública de vivienda y urbanismo Nasuvinsa, va acompañado de diversas actuaciones de rehabilitación energética y regeneración urbana (mejora y renovación de la envolvente térmica de los edificios y de la eficiencia energética de las instalaciones y redes de calefacción) en los edificios de barrio, lo que supondrá un considerable ahorro en el consumo energético del parque residencial.

Beneficios de la red de calor de Txantrea para Navarra

La centralización de la producción térmica del barrio en un solo punto va a permitir la supresión de al menos 15 puntos de emisión de gases de efecto invernadero situados en el interior del barrio, entre las viviendas y los edificios públicos.

Esta centralización de la producción tiene, además, otros dos beneficios asociados: el ahorro de energía generado por el mejor rendimiento de la nueva instalación al permitir un mayor rendimiento de los equipos con una mejor gestión energética de los diferentes consumos producidos en distintos horarios y, sobre todo, la utilización de una fuente de energía renovable de origen local, como la biomasa forestal.

El ahorro de emisiones estimado en el proyecto asciende a 7.000 tCO2-eq, lo que supone una disminución por encima del 80% respecto de la situación actual.

En cuanto a su importancia para el desarrollo económico y su impacto en la generación de empleo, la puesta en marcha del proyecto puede suponer un efecto importante en los planes de explotación local de los recursos forestales. Por una parte, el volumen de biomasa forestal requerido para su funcionamiento, entre 6.000 y 13.000 toneladas al año, va a facilitar la creación de una cadena logística estable. Por otra parte, puede garantizar unos ingresos importantes para las entidades locales, propietarias de los recursos forestales implicadas en el proyecto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil