El pasado 29 de octubre se celebró en la Diputación de Jaén la conferencia regional final del proyecto europeo Interreg MED Acciones Conjuntas para la Eficiencia Energética (Enerj), cuyo objetivo es capacitar a las autoridades públicas para una mejor gestión de la energía en los edificios públicos. Para ello se emplearán instrumentos innovadores de colaboración con el fin de recopilar datos útiles, fomentar la cooperación entre autoridades locales en acciones conjuntas a gran escala y promover empresas públicas y privadas en este campo.
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; la secretaria general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Francisca Rivero García, y el diputado jiennense de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno Cobo, fueron los encargados de inaugurar la conferencia regional final del proyecto europeo ENERJ.
El propósito de la conferencia ha sido dar a conocer las herramientas y los recursos generados durante la implementación del proyecto para mejorar la gestión eficiente de la energía por parte de los municipios andaluces en los edificios públicos.
Herramientas innovadoras
Entre las herramientas innovadoras presentadas destacan la plataforma de datos energéticos, los cursos de formación para gestores energéticos y la acción conjunta regional REDEMA (Red de la Energía de los Municipios de Andalucía): punto de encuentro para la acción local donde se trabajará conjuntamente en medidas de eficiencia energética orientadas al ahorro de energía y al uso de energías renovables y autoconsumo de electricidad.
Esta acción conjunta ha sido identificada y definida por un grupo de expertos de organizaciones e instituciones, entre ellas, representantes de la Agencia Andaluza de la Energía, Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Diputaciones Provinciales, Agencias Provinciales de la Energía, Endesa, Red Eléctrica España (REE), Asociación Profesional Andaluza de Gestores energéticos (APADGE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica. Instituciones que trabajan en el campo de economía baja en carbono y en eficiencia energética que han contribuido, durante el desarrollo del proyecto, a aportar información y conocimientos.
Los participantes e invitados han podido conocer la situación de desarrollo actual del programa operativo FEDER y su previsión de futuro; así como las novedades del “Programa de Desarrollo Urbano Sostenible” y las ”Buenas Prácticas de Eficiencia Energética” en los municipios andaluces.