Un equipo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado un artículo de investigación en una revista internacional en el que abordan el diseño de una instalación de colectores solares térmicos de concentración para un complejo hotelero de Gran Canaria. Con este estudio se busca la viabilidad de esta tecnología en el sector residencial.
Este artículo aborda el diseño y la configuración de una instalación solar de concentración, de media temperatura, adaptada a un complejo hotelero, localizado en el sur de la isla de Gran Canaria. Los colectores utilizados son colectores cilindro parabólicos (CCP) de pequeña dimensión. Uno de los principales objetivos es estudiar la viabilidad de la tecnología solar térmica de concentración en la escala residencial, frente a las tecnologías que se están utilizando en la actualidad como son la solar fotovoltaica o los colectores solares planos.
Fomento de la energía solar térmica de concentración
Teniendo en cuenta la demanda térmica real del hotel y la potencia solar disponible (limitada por la superficie disponible), se evalúa la implementación e integración de la instalación de colectores cilindro parabólicos con los colectores planos ya existentes en la cubierta del hotel. Se obtiene que los CCP producen una energía de 45,08 MWh/año ocupando una superficie de 40 m2. En el trabajo se presenta también el estudio de la viabilidad económica del proyecto.
Este trabajo representa el primer proyecto de instalación solar CCP de pequeñas dimensiones aplicado al sector residencial en las Islas Canarias y, por tanto, se promueve el uso de la tecnología solar de concentración en la región, conduciendo a una mayor sensibilidad, con el uso de energías renovables asequibles y limpias.