El proveedor global de soluciones de almacenamiento energético, Exide Technologies, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva instalación solar para suministrar energía a su fábrica en San Esteban de Gormaz, en Soria. Este proyecto de autoconsumo es fruto de un acuerdo de colaboración con EDP para los próximos 15 años, en línea con el alcanzado entre ambas compañías en Portugal a comienzos de año.
El contrato ha sido firmado en la sede española de Exide, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), por Stefan Stübing, presidente EMEA de Exide, y Javier Sáenz de Jubera, consejero director general de EDP España. EDP operará la planta durante los 15 años del acuerdo, y después será propiedad de Exide.
Proyecto llave en mano
Se trata de un proyecto “llave en mano”, desarrollado y ejecutado por EDP, que suministrará e instalará los elementos y equipos de la planta y tramitará toda la documentación necesaria. Exide también contará con un sistema para monitorizar la energía que se genera y el uso de la planta en tiempo real.
La planta fotovoltaica para autoconsumo contará con cerca de 4.000 paneles solares y tendrá una potencia de 1,3 MWp. Esta infraestructura permitirá a Exide cubrir una parte significativa de su consumo con energía solar. Esto implica una importante reducción de emisiones de CO2 y la mejora de la huella ambiental de la compañía.