La gestión sostenible de la energía y el mantenimiento integral con garantía total de las instalaciones de climatización en edificios municipales es el objeto del contrato que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha adjudicado a la empresa de servicios energéticos Giroa.
Por un importe de 30.138.293 euros y un plazo de ejecución de 5 años, este nuevo contrato busca disminuir el consumo y las emisiones de CO2, racionalizar el uso de la energía y contribuir al desarrollo sostenible del conjunto de la ciudad, todo ello como herramienta estratégica de lucha contra el cambio climático.
Al mismo tiempo, esta licitación permitirá mantener las instalaciones en el punto óptimo de rendimiento, mediante los ajustes necesarios y la renovación de los equipos, mejorar el patrimonio de las instalaciones municipales y garantizar el confort de usuarios y trabajadores en los edificios municipales objeto de contrato.
Modelo de gestión energética sostenible
Hace ya casi dos décadas que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz implantó un modelo de gestión energética en las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria de los edificios y locales de gestión municipal. Desde entonces y hasta la actualidad, las instalaciones se han modernizado y se han reducido los costes energéticos y las emisiones de CO2, consiguiendo unas instalaciones más sostenibles.
Borja Rodríguez Ramajo, concejal del citado departamento, subraya que este nuevo contrato refuerza el compromiso medioambiental de Vitoria-Gasteiz, potenciando la implantación de energías renovables.
Inversiones previstas
La inversión total prevista para mejorar las condiciones energéticas de las diferentes infraestructuras es de 6.847.040,71 euros, divididos en inversiones obligatorias por pliego y las ofertadas por la empresa.
En cuanto a las inversiones obligatorias se encuentran medidas como sistemas de detección y corte de gas, sustitución de los sistemas de gasóleo por centrales de biomasa e instalación de paneles informativos de temperatura y control de la humedad, etc.
Respecto a las inversiones ofertadas por la empresa, las actuaciones se agrupan en tres líneas. En primer lugar, las inversiones de eficiencia energética, con la implantación de cinco centrales de biomasa, el aislamiento de fachadas de 13 edificios, el cambio de de cinco calderas por calderas de alta eficiencia de condensación, la incorporación de válvulas termostáticas, etc.
Se establecen, a su vez, inversiones en la mejora del servicio, como la mejora del control de temperatura de los centros o la incorporación de sondas de CO. Asimismo, se plantean inversiones en la mejora de las instalaciones, como la telemedida de contadores de gas o los sistemas de telegestión y control.