Una empresa española ha anunciado el lanzamiento de un concentrador solar que genera energía solar térmica para cualquier tipo de proceso industrial, climático o residencial, alcanzando hasta los 250 ºC. La start up Thermal Cooling Technology es la creadora de TCT Red, que ha sido diseñado y fabricado en España.
TCT Red es una parábola solar inteligente que concentra la luz del sol y la transforma en energía térmica. Esta tecnología ha sido desarrollada como respuesta a la necesidad de reducir la dependencia de combustibles fósiles tanto en la producción de calor para procesos industriales como para cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria para edificios comerciales y residenciales.
Mayor cantidad de energía por metro cuadrado
Gracias a que supera el 88% de eficiencia con respecto a su área de captación (4,3 m2), este nuevo producto contribuye a combatir el cambio climático y a reducir la emisión de gases invernadero, generando elevadas cantidades de energía por metro cuadrado.
«Ante el hecho de que el calor para estos procesos supone, actualmente, más del 40% del consumo energético mundial y en las industrias no existe ninguna solución generadora de calor libre de emisión de carbono, Thermal Cooling Technology ha desarrollado este concentrador solar, escalable por unidades, que puede instalarse fácilmente, consiguiendo costes de generación inferiores a 30€/Mwh», explica la empresa española en el comunicado emitido para anunciar el lanzamiento de su producto.
Plan de comercialización
Thermal Cooling Technology ya ha comenzado su plan de comercialización en España, a través de instaladores autorizados, con instalaciones en Covex, Hotel Fontecruz (Ávila) y Renfe, con el objetivo de cerrar 2020 con más de 1.000 unidades instaladas.
Fuera de España, cuenta con socios comerciales en India, Estados Unidos y Países Bajos, donde ya hay más de 1.500 instaladas en diferentes tipos de clientes.