Andalucía y el Sureste de Irlanda se dan la mano en un proyecto europeo que promueve la digitalización de la cadena de suministro de la biomasa. Este es el objetivo de ICT-Biochain, iniciativa que el pasado mes de julio puso en marcha en Sevilla el Hub de Innovación Digital Andaluz ICT-Biochain. El otro centro de emprendimiento se encuentra en Lisheen (Irlanda).
Los expertos en bioeconomía han detectado un crecimiento constante de este sector en los últimos años. Para garantizar esta tendencia, se hace necesario mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y es aquí donde entran en juego las soluciones TIC, IoT e Industria 4.0.
Uno de los principales objetivos del proyecto ICT-Biochain, lanzado en junio de 2018 en Bruselas, es precisamente aumentar las aplicaciones de estas soluciones dentro de la cadena de suministro de biomasa en Europa mediante la sensibilización de los interesados en la bioeconomía.
El proyecto ICT-Biochain
En 2016, la Unión Europea seleccionó seis regiones modelo de demostración para liderar el camino hacia la producción de químicos sostenibles, entre las que se encontraban Andalucía y el sudeste de Irlanda.
Y son precisamente estas dos regiones piloto las utilizadas por el proyecto ICT-Biochain para desarrollar Digital Innovation Hubs, centros de emprendimiento donde promover la aplicación de las nuevas tecnologías a las cadenas de suministro de biomasa, de forma que ésta resulte más sostenible y competitiva, impulsando así el despliegue de la bioeconomía en la Unión Europea.
Para ello, ICT-Biochain cuenta con un plazo de ejecución de dos años y con un presupuesto cercano a un millón de euros, además de un incentivo de casi 950.000 euros aportado por la iniciativa conjunta Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa europeo para la innovación e investigación Horizonte 2020 (H2020).
Liderado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el consorcio de ICT-Biochain está formado por ocho socios de cinco países europeos (España, Irlanda, Finlandia, Alemania y Reino Unido). Entre ellos se encuentra la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
Una vez finalizado, ICT-Biochain construirá redes con otras regiones clave para el desarrollo de la bioeconomía europea, proporcionando una hoja de ruta y capacitación para promover la implantación de más centros digitales de innovación en este sector a lo largo del continente.
Lanzado en junio de 2018 y con un plazo de 24 meses, el proyecto ICT-Biochain acaba de cruzar el ecuador de sus investigaciones, pero los hubs o centros de emprendimiento en Andalucía e Irlanda ya han sido lanzados este año.
Centros de Innovación Digital (DIG), pilar de la digitalización industrial
En abril de 2016, la Comisión Europea lanzó la iniciativa «Digitising European Industry (DEI)», con el objetivo de reforzar la competitividad de la UE en tecnologías digitales y garantizar que todas las empresas europeas, independientemente del sector, ubicación o tamaño, puedan beneficiarse plenamente de la innovación digital.
Casi dos años después, DEI presentó una hoja informativa que recogía las principales líneas de acción para liderar todo el potencial de la cuarta revolución industrial. Dichas acciones se estructuran en torno a cinco pilares, siendo uno de ellos la creación de centros de innovación digital.
Los centros de innovación digital (DIH) son una ventanilla única donde las empresas, especialmente las pymes, pueden obtener ayuda para mejorar sus negocios, procesos de producción, productos y servicios mediante la tecnología digital. Una de las prioridades de la iniciativa «Digitising European Industry» es apoyar una sólida red de estos espacios de emprendimiento para asegurar que todas las empresas en Europa pueden aprovechar las oportunidades que brinda la digitalización.
En el marco de ICT-Biochain, los centros de innovación digital han sido concebidos como espacios donde se encuentran múltiples actores (productores primarios, industrias con base biológica y especialistas en tecnologías digitales) para obtener acceso a esas oportunidades identificadas por la Comisión Europea y aplicarlas a la cadena de suministro de biomasa.
Centros de Innovación Digital en el marco de ICT-Biochain
El consorcio de ICT-Biochain está trabajando para crear un ecosistema de proveedores, usuarios finales y especialistas en TIC que formen coaliciones de cadenas de valor con estructuras construidas a medida.
De esta manera se persigue el aprovechamiento por parte de las regiones piloto de las oportunidades que las tecnologías de la Industria 4.0 ofrecen a la bioeconomía.
Irlanda
Lisheen, el corazón del sureste de Irlanda, es una antigua zona minera con fuerte sector agroalimentario cuyos residuos proporcionan la materia prima necesaria para desarrollar una importante industria basada en la bioeconomía.
La región modelo de demostración de Lisheen (Lisheen MDR) es el hogar de iniciativas AgriChemWhey BBI JU, centrado en la producción de productos bioquímicos y otros productos de valor añadido a partir de residuos lácteos.
Acoge también una planta piloto nacional de biorrefinería para usos múltiples, planta que dará soporte a la ampliación de las actividades en un entorno industrial.
Lisheen MDR se ha convertido así en el Campus Nacional de Bioeconomía de Irlanda, administrado por un socio del proyecto ICT-Biochain, la Fundación Irlandesa de Bioeconomía. En esta organización tienen representación tanto agentes de la industria como del mundo universitario y todos ellos aportarán su conocimiento, experiencia y casos de éxito para el desarrollo de ICT-Biochain.
Con todo ello, el centro de innovación digital de Irlanda permitirá a las industrias de base biológica, productores primarios y otras partes interesadas de la bioeconomía acceder a servicios de asesoramiento TIC y a redes de tecnología digital, impulsando de esta manera el desarrollo de cadenas de suministro de base biológica más eficientes.
Andalucía
Andalucía también ha sido identificada por la Comisión Europea como una región demostrativa en el desarrollo de la bioeconomía, debido a la gran importancia del sector agrícola. El 44,3% de su superficie y el 8,4% de su fuerza de trabajo se dedican a la agricultura. Además, la industria agroalimentaria andaluza es uno de los principales motores económicos de la zona, especialmente presente en áreas rurales. Los recursos de biomasa provienen principalmente del olivar, así como el sector de las frutas y verduras.
El potencial de la biomasa andaluz actualmente identificado incluye 1.322 ktep de residuos agrícolas, 77 ktep de residuos de la ganadería, 1.023 ktep industriales, 322 ktep de biomasa forestal, 620 ktep de cultivos energéticos y 591 ktep de residuos urbanos.
A principios de julio de 2019, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) celebraron la jornada de lanzamiento del Centro de Innovación Digital ICT-Biochain. El encuentro se llevó a cabo en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla, y reunió a más de 50 entidades, entre pymes y grupos de investigación.
El hub andaluz de ICT-Biochain se apoya en dos pilares estratégicos de cooperación público-privada en los que ya está trabajando la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura: el Clúster Andaluz de Bioeconomía y el Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech, cuyo objetivo es acompañar y acelerar el proceso de transformación digital del sector agroalimentario y su cadena de valor.
Sin lugar a dudas, las pymes andaluzas encontrarán en este espacio un lugar desde el que podrán acceder al conocimiento de expertos en la materia así como a tecnologías para promover la integración de soluciones TIC, IoT e Industria 4.0 a la cadena de suministro de la biomasa.