El Ayuntamiento de Valladolid avanza en su objetivo de reducir un 20% las emisiones de CO2 en 2020

lL concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos,durante la visita al Centro Cívico del Ayuntamiento de Valladolid.

El Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) del Ayuntamiento de Valladolid tiene por objetivo reducir las emisiones de la ciudad un 20% en el año 2020 respecto a las emisiones de 2010. Dentro del PAES se encuentra la reciente actuación llevada a cabo en el Centro Cívico de Parquesol, que ha supuesto una inversión de más de 195.000 euros y unos ahorros energéticos de 15.500 kWh/año.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, durante la visita al Centro Cívico del Ayuntamiento de Valladolid.

Dentro de las actuaciones del PAES relativas al ahorro y eficiencia energética están todas aquellas que implican ahorros por reducción inmediata de consumos, como consecuencia de la implantación de nuevas tecnologías, como la reforma del cuadro eléctrico, la renovación de todo el alumbrado interior y la reducción del consumo o dependencia energética exterior mediante la autogeneración eléctrica por sistemas fotovoltaicos.

Por otro lado, están las inversiones financieramente sostenibles que han permitido la instalación de un sistema de climatización en todo el edificio para mejorar el confort térmico de los usuarios.

Todas las acciones llevadas a cabo las han podido ver la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, durante una reciente visita al Centro Cívico de Parquesol.

Actuaciones llevadas a cabo

En primer lugar, se ha realizado la renovación del cuadro general de la acometida eléctrica incorporando un sistema de monitorización y batería de condensadores de 35 kVAr para corregir el factor de potencia del edificio.

También se ha procedido a renovar el sistema de iluminación con el cambio de unas 260 lámparas de todo el edificio por luminarias led, tipo downlight. Además, se ha domotizado el edificio con centralita KNX e instalado sensores de presencia y luminosidad.

Destaca la instalación de 60 placas fotovoltaicas con una potencia total de 15 kW en la cubierta del edificio para cubrir parte del consumo del propio edificio.

Por último, se ha llevado a cabo la instalación de aire acondicionado para todo el centro, mediante un sistema de suelo refrescante y fan-coils tipo cassette ubicados en el techo, alimentados por cuatro enfriadoras agua/aire inverter tipo bomba de calor en cubierta.

Ahorros energéticos

Las mejoras de las actuaciones se han visto reflejadas en un ahorro energético de 15.500 kWh/año, pasando de 80.000 kWh/año en el 2015 a un consumo anual de 64.500 kWh en el 2018. Esta rebaja en el consumo de energía se ha traducido en una menor cantidad de emisiones de CO2, exactamente en 5.425 kg de CO2 menos emitidas cada año.

Como consecuencia, la factura eléctrica de este centro cívico se ha visto reducida en 3.410 euros anuales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil