La Diputación de Granada ha conseguido la aprobación de 19 proyectos de eficiencia energética con el objetivo de reducir el consumo energético en los pequeños municipios de la provincia, concretamente en aquellos con menos de 2.500 habitantes.
Estas actuaciones «permitirán renovar parte del alumbrado público de los municipios por otras tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, que pueden suponer ahorros energéticos y económicos que, en algunos casos, superan el 80%», según ha informado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.
Con la aprobación de esta primera tanda de proyectos, se impulsa el programa que la Diputación puso en marcha el año pasado, cuyo objetivo es conseguir la aplicación de las políticas de eficiencia energética en los pequeños municipios y entes locales.
Los beneficiarios son municipios de menos de 2.500 habitantes. Se trata de Escúzar, Galera, Lugros, Cáñar, Válor, Albondón, Cortes y Graena, Capileira, Jerez del Marquesado, Beas de Granada, El Pinar, Pampaneira, Ogíjares, Dehesas Viejas, Freila, Valderrubio y Colomera.
Inversión total de 2,73 millones de euros
Se trata de un conjunto heterogéneo de proyectos, mayoritariamente relacionados con la eficiencia energética en el alumbrado público, que van a suponer una inversión total de 2.732.484,48 euros, de los cuales 1.638.583,15 euros (el 60% del total) son aportados por la Agencia Andaluza de la Energía a través del “Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, Andalucía es Más”, cofinanciado a través de la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y la propia Junta de Andalucía.
También la propia Diputación de Granada, a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, apoya financieramente estos proyectos, cofinanciando el 50% de la aportación municipal, lo que supone una cantidad de 546.950,67 euros (aproximadamente el 20% de la actuación). Por su parte, los ayuntamientos deben asumir el 20% restante del presupuesto total.