La científica María del Rosario Heras ha resultado finalista en el Roger Léron Awards, premio que concede la Federación Europea de Agencias y Regiones de Energía y Medio Ambiente (Fedarene). Estos premios son un reconocimiento a la carrera profesional de quienes han contribuido con su dedicación al desarrollo de proyectos de energía sostenible, a nivel nacional e internacional.
Ha sido el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), como miembro de Fedarene, la entidad encargada de presentar la candidatura de Rosario Heras a la edición 2019 de este certamen.
Finalmente la candidata de Castilla y León ha resultado finalista en la gala de entrega de premios que tuvo lugar el pasado 9 de octubre en el edificio BIP (Brussels Info Place) de Bruselas. El galardón fue entregado por el director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo.
Pionera en investigación sobre eficiencia energética en edificios
La doctora Heras, jefa de la Unidad de eficiencia energética en la edificación (UiE3) del Ciemat, es una de las pioneras en Europa en investigación y demostración sobre eficiencia energética en edificios, así como en componentes y técnicas de climatización natural o en la maximización de la energía solar que puedan captar.
Asimismo, ha sido miembro del jurado científico del Premio Príncipe de Asturias, presidenta desde 1986 de la Real Sociedad Española de Física, ‘Mujer Top 100’ en la categoría ‘Académicas e Investigadoras’ en 2011 y candidata 2012, 2013 y 2014, y finalmente, representante española en ‘Solar Energy in Building’ de DG XII R&D – U.E.
Toda una vida dedicada a la investigación
Nacida en Zamora, Heras es licenciada en físicas y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado toda una vida a la investigación. Sus casi 40 años de participación en más de 75 proyectos de I+D en convocatorias públicas nacionales e internacionales, más de 50 libros publicados y de 80 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, casi 200 ponencias en Congresos y dos patentes propias, avalan su trayectoria científica.
Su participación como investigadora principal en más de 60 proyectos de I+D de la Unión Europea la acreditan como alguien implicado en la cooperación y el intercambio de experiencias dentro del ámbito cultural, técnico y empresarial europeo, valores destacados por Fedarene a la hora de otorgar el premio Roger Léron.