A punto de finalizar la primera parte del proyecto de eficiencia energética en los edificios municipales del Ayuntamiento de Tomelloso, este consistorio procederá próximamente a renovar la iluminación del entorno del Teatro Municipal.
El pasado 8 de octubre, el concejal de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Tomelloso, Álvaro Rubio, anunció el próximo inicio de un proyecto de renovación de iluminación exterior del Teatro Municipal. Rubio avanzó también que en breve finalizará la primera parte del proyecto de eficiencia energética en los edificios municipales, financiado con fondos europeos FEDER. Esta primera fase ha consistido en la realización de auditorías y certificaciones energéticas.
Ahorro de entre 4.000 y 4.500 euros anuales
La renovación de iluminación en el entorno del Teatro Municipal supondrá una inversión de 36.000 euros, con cargo al Plan Extraordinario de Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
La actuación permitirá la sustitución de unas 26 luminarias en el parque que hay justo detrás del edificio y la mejora de la iluminación en el aparcamiento, con la instalación de dos farolas altas, con seis luminarias cada una, que darán luz a este espacio. Además, se van a sustituir los ocho focos de 400 vatios que en la actualidad iluminan la torre de Fábrega -que presentan un alto consumo energético- por otros de 150 vatios, que supondrán un ahorro sustancial a las arcas municipales.
Según ha detallado el concejal este proyecto, que supondrá una inversión total de 36.000 euros más IVA, repercutirá de manera positiva en la factura de la luz, con un ahorro para el Ayuntamiento de entre 4.000 y 4.500 euros anuales, además de llevar aparejado un llamativo ahorro energético, por la reducción de las emisiones de CO2, que beneficiará a la atmósfera.
Auditorías y certificación energética de edificios municipales
Respecto al proyecto de eficiencia energética, el concejal avanzó que ya está prácticamente llegando a su fin la primera parte, consistente en una auditoría y certificación energética de edificios municipales.
A partir de noviembre, cada una de estas instalaciones dispondrán de su correspondiente etiqueta en la que aparecerá su calificación energética. Esta actuación permitirá tener una guía de las mejoras de eficiencia energética que tiene que acometer el Ayuntamiento, relacionadas, sobre todo, con iluminación, climatización y calderas, aislamiento de ventanas e, incluso, energías renovables, según ha avanzado el concejal.