RenOnBill, un proyecto europeo que busca herramientas innovadoras de financiación para la rehabilitación energética

Infografía vivienda. Rehabilitación energética.

Con el objetivo de aumentar las inversiones en rehabilitación energética mediante el nuevo sistema de financiación on bill, nace el proyecto europeo RenOnBill, que ha comenzado de forma oficial recientemente y se extenderá hasta 2020.

El objetivo del proyecto es incentivar la rehabilitación promocionando el desarrollo y la implementación de nuevas herramientas de financiación.

Durante los próximos 30 años será esencial realizar grandes rehabilitaciones para reducir el consumo energético y las emisiones GEI, según indica la Comisión Europea. Obras que van a requerir altos costos iniciales, por lo que se hace necesario disponer de formas de financiamiento innovadoras para desbloquear el potencial de renovación energética de los edificios residenciales. Con este objetivo nace RenOnBill.

Herramientas de financiación on bill

Los sistemas de financiación on bill son una forma innovadora de financiar actuaciones para el aumento de la eficiencia energética: reducen a cero los costos de inversión que conllevan la implementación de mayor eficiencia energética, y lo hace simplemente agregando una línea periódica a una factura de servicios públicos al cliente como medio de pago.

Esto significa que los costos iniciales de las mejoras energéticas pueden ser pagadas por los servicios públicos o las instituciones financieras involucradas y el cliente puede pagar las horas extras a través de la factura de servicios públicos.

Plan de implementación de RenOnBill

El proyecto, financiado por la UE, promueve el desarrollo e implementación de estos sistemas de financiación. RenOnBill pretende ampliar así las inversiones en rehabilitación energética de edificios residenciales.

Partiendo de un análisis de las financiaciones on bill existentes, para sentar las bases de creación en Europa, el proyecto involucrará a las partes interesadas a nivel nacional para fomentar la cooperación entre los diferentes actores y desarrollar conjuntamente hojas de ruta nacionales para la proliferación de sistemas on bill en cuatro países concretos: Alemania, Italia, Lituania y España.

A partir de ahí, RenOnBill desarrollará una herramienta para estructurar la demanda de rehabilitación energética del sector residencial, mediante la evaluación de riesgos e inversiones. Finalmente probará los resultados en tres compañías de servicios, para las cuales se desarrollarán modelos de negocios personalizados.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil