La bioenergía muestra en Expobiomasa 2019 su valor en la lucha contra la despoblación rural y el cambio climático

Biomasa forestal en Expobiomasa 2019.

La Feria Internacional de Bioenergía, Expobiomasa, ha celebrado entre el 24 y el 26 de septiembre su duodécima convocatoria en Valladolid. Avebiom, organizadora del salón, considera que se trata de la mejor edición celebrada hasta ahora, ya que los datos de participación reflejan el optimismo que vive el sector bioenergético.

Esta industria tiene un peso considerable en la economía de Castilla y León, anfitriona de la feria. De hecho, Expobiomasa 2019 ha servido de escenario para anunciar que la Junta priorizará el uso de la biomasa en sus edificios públicos.

El acto de inauguración de Expobiomasa estuvo presidido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Joan Groizard; y por el presidente de Avebiom, Javier Díaz.

Con el tradicional corte de cintas y el izado de banderas, quedó inaugurada Expobiomasa 2019 el primer día de feria. El acto oficial de apertura estuvo presidido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Junto a él se encontraban el presidente de Avebiom, Javier Díaz; el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Cifras de la biomasa en Castilla y León

Castilla y León alberga los mayores recursos de biomasa forestal de España, 225 millones de toneladas, y produce el 51% de este recurso bioenergético. En esta comunidad autónoma operan once fábricas de pellet, concentrando el mayor volumen de producción de España, con 160.000 toneladas de pellet al año, el 92% certificada con el sello de garantía ENplus.

Es, además, la región española con mayor consumo de biomasa, 282.000 toneladas equivalentes de petróleo que evitaron la emisión de casi 900.000 toneladas de emisiones contaminantes.

En términos económicos, el sector bioenergético de Castilla y León generó 325 millones de euros en 2018, con un volumen de negocio estimado de 2.150 personas, 45.000 equipos en funcionamiento y una potencia generada de 1.530 MW, lo que sitúa a esta comunidad autónoma en la segunda posición a nivel nacional, sólo por detrás de Andalucía.

Castilla y León dispone del 51% de la capacidad productora de biomasa de todo el territorio nacional y cuenta con un negocio de 325 millones de euros, según los datos de 2018.

Con estos datos, resulta sencillo descubrir por qué Castilla y León acoge cada dos años en Valladolid la Feria Internacional de Bioenergía. El apoyo del gobierno regional a esta fuente de energía renovable se ha traducido en los últimos años en importantes actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de Somacyl, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente.

Desde 2013 este ente público ha propiciado la implantación de sistemas térmicos con biomasa en más de cien edificios públicos -con una inversión de 33,7 millones de euros-, que consumen 27.500 toneladas de astilla forestal y 1,1 toneladas de pellets. Además, también apoya proyectos que utilizan este tipo de combustible como materia prima para la producción de energía eléctrica.

Biomasa en edificios públicos e IVA reducido

Antes de la ceremonia de inauguración de Expobiomasa 2019, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, manifestó que la Junta seguirá apostando por esta fuente de energía renovable y elaborará una normativa que garantice el uso de biomasa forestal en edificios públicos.

Suárez-Quiñones también anunció que el Gobierno de Castilla y León quiere dar un paso más y propondrá al Gobierno de España la aplicación de un IVA reducido, tanto para el uso de la biomsa, como para las instalaciones transformadoras y para la energía distribuida por las redes de calor instaladas, en sintonía con lo que ya ocurre en otros países europeos.

Biomasa para luchar contra la despoblación rural

Todos los participantes en la inauguración coincidieron en la idea de que el uso de la biomasa como combustible supone una serie de beneficios económicos, sociales y medioambientales para las zonas donde se implanta esta actividad. Así lo manifestó Suárez-Quiñones al afirmar que la obtención y el uso de la biomasa compensarían la pérdida generada en la Hacienda Pública por la reducción de la tasa de IVA, que actualmente es del 21%.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Avebiom, declaró que esta actividad «es una de las que más pueden dinamizar económica y socialmente el medio rural, sin temor a que pueda deslocalizarse, ya que tanto la materia prima como la propia industria se asientan precisamente en el propio medio rural».

La actividad del sector de la biomasa puede contribuir a dinamizar económica y socialmente el medio rural, sin temor a que pueda deslocalizarse, ya que tanto la materia prima como la propia industria se asientan precisamente en el propio medio rural, según Javier Díaz, presidente de Avebiom.

Quizás por este motivo, Expobiomasa se ha convertido en «la feria del sector de las energías renovables más importante del sur de Europa, siendo el evento del sector que más puede contribuir en la lucha contra la despoblación de la España rural», tal y como indicó Javier Díaz.

Además de las ventajas económicas y sociales para las zonas rurales, los beneficios de la biomasa también llegan a los entornos urbanos en forma de reducción de emisiones. «Nuestro sector ha desarrollado modernas y avanzadas tecnologías capaces de desterrar de las ciudades el uso de los combustibles fósiles, con la ventaja añadida de que permiten reducir muy significativamente los costes de calefacción en la economía familiar, en la empresarial y en los presupuestos de las administraciones», concluye el presidente de Avebiom.

Premios a la innovación y la divulgación

Cada vez es mayor el número de organizaciones públicas y privadas -grandes consumidoras de energía para usos térmicos-, que apuestan por la biomasa para sustituir los combustibles fósiles. Se trata de decisiones que marcan el camino a seguir en la lucha contra el cambio climático.

Encontramos también instituciones que confían en la biomasa como fuente de energía y llevan a cabo una importante labor divulgativa, apoyando o invirtiendo en proyectos y estrategias que promueven el crecimiento de instalaciones de biomasa térmica.

Contenedor con ditintos tipod de pellet en uno se los stands de Expobiomasa 2019.

En este escenario, existe otro esfuerzo, el innovador, que no se puede pasar por alto, ya que surgen numerosas empresas que invierten gran parte de sus recursos económicos y humanos en el desarrollo de avanzadas tecnologías para reducir los costes energéticos de la biomasa.

Consciente de todo ello, Avebiom entregó en el marco de Expobiomasa 2019, el premio ‘Fomenta la bioenergía 2019’, el premio a la ‘Innovación’ y dos áccesits, además de un dipoloma al Hospital Clínico de Valladolid por conectarse a la red de calefacción de la Universidad de Valladolid.

El EVE, premio ‘Fomenta a bioenergía 2019’

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entregó el premio ‘Fomenta la bioenergía 2019’ al Ente Vasco de la Energía (EVE), que recogió su director, Íñigo Ansola. De esta forma, Avebiom reconoce la labor de divulgación, apoyo e inversión desarrollada por el EVE en la extensión de la biomasa como fuente de generación térmica en viviendas, edificios de uso colectivo e industrias.

En línea con las estrategias europeas de impulso a las renovables orientadas hacia la descarbonización del sector energético, el EVE desarrolla diversos programas de ayudas anuales, a través de los cuales se han promovido cerca de 4.000 instalaciones de biomasa térmica, que han logrado un impacto en la sociedad vasca modificando sus pautas de consumo tradicionales.

Premio a la ‘Innovación’ y dos accésits

La compañía alemana Pallman recibió el premio a la ‘Innovación 2019’, galardón que recogió Carlos Gómez, representante de Pallman en España, de manos del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Con este premio, Expobiomasa reconoce la innovación que representa el nuevo triturador de madera mediante ondas de choque denominado EcoPulser. Este equipo puede molturar alrededor de cinco toneladas de madera a la hora, con solo dos motores de 22 kW cada uno, lo que permite generar importantes ahorros en costes energéticos.

Galardonados en Expobioamasa 2019 con los Premios ‘Fomenta la bioenergía’ e ‘Innovación’. Además, hubo dos áccesits y un diploma al Hospital Clínico de Valladolid por su conexión a la red de calefacción de la Universidad de Valladolid.

Además hubo un accésit para el grupo valenciano Innergy por su nuevo generador de energía térmica Bio-Bloc, concebido con tecnología de turbina de aire caliente a partir de biomasas y residuos. Recogió el premio David López de manos del director general del IDAE, Joan Groizard.

Un segundo accésit fue otorgado a la compañía finlandesa Saalasti, que fue recogido por su director general, Jarno Petäkoski, de manos del subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot. Expobiomasa ha querido reconocer la innovación de la prensa de última generación ‘Hippo’, 35 veces más eficiente que las anteriores en el secado mecánico de biomasa para fines energéticos.

Balance final de Expobiomasa 2019

Con una afluencia de 16.540 visitantes profesionales, por encima de la cifra de la edición anterior, Expobiomasa 2019 ha superado las previsiones de la organización, que había calculado unos datos más moderados debido a la reducción del número de jornadas de la feria, de cuatro a tres, en relación con la de 2017.

Aunque al término de la feria se desconocía aún la estimación del volumen de negocio generado, los primeros datos apuntan a una cifra significativamente superior a la de 2017, que se situó por encima de los 17 millones de euros.

La organización de Expobiomasa 2019 ha contabilizado la visita de 16.540 profesionales interesados en comprar equipos, productos y servicios.

Expobiomasa 2019 ha reunido a 540 empresas expositoras de 30 países, que han mostrado las últimas novedades tecnológicas del sector, en un total de 28.000 metros cuadrados del recinto ferial de Valladolid.

Expectativas del sector

Avebiom, organizadora del salón, se ha mostrado muy satisfecha por el desarrollo y los resultados de la duodécima edición de Expobiomasa, a la que consideran la mejor de todas las celebradas hasta ahora, por la calidad de la oferta que han traído las empresas expositoras, por el número de profesionales recibido y por el volumen de negocio generado.

Según el presidente de Avebiom, el sector afronta esta temporada con optimismo. Javier Díaz explica que estas expectativas de ventas relativamente altas se deben, por un lado, a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y, por otro, al hecho de que la biomasa ha calado en la sociedad como una solución limpia y renovable a las necesidades de calefacción, con un combustible que aprovecha una materia prima local no deslocalizable y que ofrece un precio más barato y estable.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil