El primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes 27 de septiembre de 2019, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica, contempla 57 medidas para reducir los niveles de contaminación de compuestos y sustancias consideras «muy nocivas» para la salud. Según el borrador del PNCCA, diez medidas están dirigidas a mejorar la eficiencia energética en la industria manufacturera y en los edificios.
Con la aprobación del PNCCA se cumple con los compromisos establecidos para España en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión para 2030. El plan contempla un total de 57 medidas dirigidas a todos los sectores contaminantes necesarias para alcanzar esta meta y proteger la salud de las personas y de los ecosistemas.
Descarbonización y calidad del aire
Este programa, que ahora será enviado a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), establece una serie de medidas sectoriales y transversales, en consonancia no solo con las políticas nacionales de calidad del aire, sino también con las políticas energéticas y climáticas definidas en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 remitido a la Comisión Europea el pasado mes de febrero.
En definitiva, este programa hace que confluyan por primera vez medidas para lograr la descarbonización con aquellas que persiguen mejorar la calidad del aire. La combinación de las medidas del PNIEC y de esta primera fase del PNCCA permitirá reducir hasta 2030 el número de muertes prematuras vinculadas a la contaminación atmosférica entre un 17 y un 36% respecto del escenario tendencial.
Ocho paquetes sectoriales
La Directiva de Techos Nacionales de Emisión para 2030 marca un objetivo final de resultado en 2030. Con las medidas y políticas ya existentes se constató que el objetivo no se alcanzaría salvo que se implementaran medidas adicionales en todos los sectores contaminantes.
Con este objetivo, el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica plantea un total de 57 medidas que están agrupadas por sectores de actividad en 8 paquetes sectoriales: mix energético, transporte, industria, eficiencia energética en industria manufacturera y en el sector residencial y comercial, generación y gestión de residuos, agricultura y ganadería. Cinco paquetes sectoriales estarán destinados a mejorar la situación a futuro de los compuestos orgánicos volátiles.
Medidas para la eficiencia energética de edificios e industria
Así, por ejemplo, según el borrador del PNCCA, el paquete de medidas que incide sobre la eficiencia energética persigue convertir el parque inmobiliario nacional en un parque de edificios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050. También se aborda el objetivo de aumentar la cuota de energías renovables en el consumo de calor y frío.
Por tanto, en materia de eficiencia energética se contemplan siete medidas enfocadas hacia la mejora de la eficiencia energética de los edificios -residenciales y no residenciales, públicos y privados-, y la promoción de la integración de renovables térmicas en el sector de la edificación con la consiguiente reducción de los contaminantes asociados a los procesos de combustión y a la generación de energía eléctrica.
Fiscalidad, medidas legislativas, programas de apoyo público, formación, información y comunicación son los instrumentos que se utilizarán para ejecución de estas medidas.
En cuanto a la eficiencia energética en el sector de la industria manufacturera, el borrador del PNCCA recoge tres medidas dirigidas a dar apoyo al sector industrial, proporcionar un marco para el desarrollo de las energías renovables térmicas y realizar mejoras en la tecnología y sistemas de gestión de procesos industriales.
Por otro lado, también se recogen medidas sobre el mix energético. En este caso, el principal objetivo es la descarbonización, desnitrificación y desulfuración, con promoción de manera específica de tecnologías renovables y uso eficiente de la energía y, en segundo lugar, de seguridad de suministro del sector energético.