El Ayuntamiento de Pamplona instalará una cubierta fotovoltaica de última generación en el edificio de la Policía Municipal, con la se que dotará al inmueble de energía eléctrica para autoconsumo. Esta actuación forma parte del proyecto europeo Horizon 2020 denominado Stardust, del que es socio el Consistorio pamplonés.
Se trata de un sistema ‘2 en 1’ (cubierta más instalación fotovoltaica) conectado a la red interior del edificio. La cubierta irá apoyada y fijada sobre la cubierta actual con lo que servirá de complemento de impermeabilización y mejora del aislamiento térmico.
La Junta de Gobierno Local celebrada el 23 de septiembre ha aprobado la adjudicación del contrato para realizar esta obra a favor de Construcciones Leache, S.L., con una inversión total de 197.169 euros. Esta cantidad supone una rebaja del 1% sobre el precio de licitación que era de 199.160 euros.
Microrred con almacenamiento y puntos de recarga
El tramo de la cubierta objeto de la reforma es el correspondiente al ala norte del edificio, con fachada exterior a la calle doctor López-Sanz. La instalación fotovoltaica comprende un total de 266 paneles solares, dispuestos en 38 filas de 7 módulos. Así, la potencia total de la instalación será de 76 kWp que aportarán energía eléctrica para autoconsumo, y formará parte de la microrred que incluye la colocación de baterías de almacenamiento, puntos de carga de vehículos eléctricos municipales y equipo de regulación conectado a la red eléctrica del edificio, dentro de las actuaciones del mismo proyecto Stardust.
Es la sexta instalación fotovoltaica municipal de autoconsumo desde las primeras realizadas en 2018, además de otras 24 de venta de energía eléctrica. La cubierta fotovoltaica tiene una superficie de unos 900 metros cuadrados, con una producción estimada de 95 MWh por año, lo que representa entre 10 y 15% de los consumos del edificio.