El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la empresa Gestamp han sido reconocidos en Europa por su sistema inteligente para el diagnóstico de eficiencias energéticas en procesos productivos industriales, para una Industria 4.0. Los DatSci Awards promovidos por el BDVA (Big Data Value Association) premian cada año las mejores iniciativas europeas relativas al Big Data, el tratamiento de datos e inteligencia artificial y su aplicación a la industria y la sociedad.
El pasado 5 de septiembre, se hicieron públicas en una gala en Dublín las mejores iniciativas del último año, y la tecnología vasca ha ganado en la categoría de “El mejor uso de Inteligencia Artificial para la Industria 4.0”.
Tecnalia y Gestamp han competido en esta categoría con entidades de un reconocido prestigio y experiencia como son Accenture y Telekom Innovation Laboratories.
Mejor uso de inteligencia artificial para la Industria 4.0
La tecnología, denominada NAIA I4.0 (Neurtu eta Aditu Industrian Aurrezteko), es un sistema inteligente para el diagnóstico de ineficiencias energéticas en plantas industriales, codesarrollado por Tecnalia y Gestamp y validado desde 2018 en plantas de esta útima.
El desarrollo del sistema NAIA I4.0 ha sido cofinanciado por GEstamp, Tecnalia y la SPRI (a través del programa vasco Hazitek). NAIA I4.0 está en la actualidad en la fase de desarrollo de producto (industrialización) a partir del prototipo original validado.
Gestión eficaz de consumos energéticos
Este sistema aplica técnicas de analítica de datos, de manera que el sistema aprende a partir de un conjunto de datos históricos de medida de consumos eléctricos, gas y aire comprimido, medidos a diferentes niveles, planta, proceso, máquina, la relación de causalidad de consumo energético y la producción a nivel de planta industrial.
NAIA I4.0 ayuda al gestor de planta a entender los consumos del proceso y a realizar una gestión eficaz que suponga importantes ahorros económicos, sin perjuicio de la producción. El sistema promueve la transformación de la industria de fabricación a través de la digitalización, la analítica de datos y el “machine learning”.