El Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña y el Clúster Digital han iniciado un proceso de colaboración y trabajo conjunto con el objetivo de contribuir a la digitalización de la industria energética catalana, que fomente la descarbonización, la mejora de la eficiencia de los recursos y el fomento del crecimiento económico sostenible del sector.
La colaboración se ha iniciado con una Jornada Interclúster celebrada el 19 de septiembre en la sede de la Gerencia de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, que ha reunido medio centenar de empresas de la industria TIC y energética así como entidades y representantes de administraciones públicas.
En este sentido, se han identificado varias oportunidades y retos compartidos entre los dos sectores: la sensorización y la gestión y extracción de conocimiento de los datos, la simplificación en la gestión de la movilidad, la mejora en la gestión de los smart buildings a lo largo de su ciclo de vida y la necesidad de mejora de la eficiencia energética en el ámbito residencial, entre otros.
Vías para digitalizar la industria de la energía
Las cuatro temáticas de debate han acordado, como conclusión común, la necesidad de buscar vías que permitan introducir tecnologías como el blockchain o la Inteligencia Artificial en el tejido empresarial del sector energético catalán. Además, se han identificado las TIC como una herramienta eficaz para la democratización de la energía y la concienciación ciudadana en la eficiencia energética.
Las conclusiones de esta primera jornada Interclúster de la Energía y la Digitalización servirán para identificar propuestas concretas que se presentarán en sesiones de trabajo futuras con el objetivo de generar proyectos e iniciativas entre empresas y entidades de los dos sectores.